Adecoagro vendió de forma directa leche en polvo a Argelia

En un marco de necesidades muy marcadas de producto y aumentos de precios, el destino africano recibió un negocio directo de uno de los nuevos jugadores lecheros en nuestro país.

Por Elida Thiery - Argelia es un gran cliente de los lácteos argentinos y mira con atención el comportamiento de los precios internacionales de las materias primas y sus derivados, dependiendo en gran medida de la venta de cereales y leche en polvo.
Desde Africa contemplan un alza del 26 por ciento en los granos y 24,1 por ciento según los datos que aportó el diario Liberté, en la comparación interanual y con el 1,2 por ciento el mes de abril, según informó el diario Liberté en base a los datos de la Organización de les Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, donde las alzas marcadas se dan en cereales, aceites vegetales, lácteos, carnes y azúcar en el mercado mundial, a un ritmo del 1,7 por ciento en marzo y 30,8 interanual.
Los aumentos observados en el mercado mundial de los principales productos importados por Argelia pueden agravar aún más la situación económica que está acechada por la inflación y que demandan una suba de los presupuestos destinados a la subvención de alimentos.
El costo de vida tuvo en 2020 un incremento del 2,2 por ciento, mientras que la Ley de Finanzas para el año fiscal en curso asume una tasa de inflación anual del 4,5 por ciento, duplicando el comportamiento del ciclo anterior, aunque el propio FMI estima que el alza será de 4,9 por ciento en 2021 y del seis por ciento el próximo año.
En este marco, el director general de la Oficina Nacional Interprofesional de Leche y Productos Lácteos (ONIL), Khaled Soualmia indicó en Argel que la perturbación registrada en la distribución de la leche en el mercado desde el inicio del mes sagrado se debe al “almacenamiento de este producto por parte de los ciudadanos, el problema está en la forma en que los ciudadanos consumen durante el mes de Ramadán, caracterizado por el almacenamiento excesivo”.
Algunas regiones del país, especialmente el centro y el este, han experimentado recientemente una interrupción en la cadena de suministro de leche que provocó interminables colas de ciudadanos frente a los puntos de venta, algo que lamentablemente es habitual en Argelia.
Las autoridades del país tomaron todas las medidas necesarias desde febrero pasado, para garantizar cantidades adicionales de leche en polvo en el orden de 2.500 toneladas destinadas a los comercios para abastecer el mercado durante Ramadán.
Soualmia precisó con esta cantidad, en el marco de la comisión mixta encargada de controlar el abastecimiento regular del mercado bajo la supervisión de la ONIL, se permitió incrementar la producción de lecherías a entre el 40 y el 60 por ciento de lo que se hace habitualmente. En estos comercios la leche en polvo se hidrata, se envasa en sachets y luego se dispone a la venta.
Se han inyectado cantidades suficientes de leche en polvo para aumentar la producción y pronosticó que la demanda disminuirá en los próximos días.
Según los productores privados de leche envasa que tienen subvención del estado la situación es cada vez más insostenible. "No podemos seguir trabajando con 4,76 dinares (0,036 dólares) de pérdida por litro", mientras que el precio de fábrica es de 23,20 dinares (0,17 dólares), lo cual ya generó el cierre de tres de estos comercios.
Lo que no se descarta es una crisis en cuanto a la disponibilidad y oferta de la leche envasada y subvencionada por el Estado que se vende en algunos comercios, pero que sólo logra abastecer al 30 por ciento del mercado, debiendo completarse la demanda con leche sin subsidios que se pone a la venta en comercios tradicionales.
Es por este motivo que los comerciantes están pidiendo que se rebaje el precio de la leche que suministra la ONIL para evitar una crisis comercial, pero también en el suministro de un alimento fundamental.

Desde Argentina

Argelia es uno de los pilares fundamentales del mercado externo de la lechería argentina. En 2020 los sobrestocks y la irrupción de la pandemia hicieron que los negocios no sean como se esperaban, sin embargo con el marco descripto la necesidad de contar con leche en polvo se renovó en este 2021 y de manera directa entra otro jugador generar un aporte de producto.
En su compra de leche descremada al 0 por ciento y de leche entera al 26 por ciento, ambas en polvo, la ONIL anunció la semana anterior la compra de siete envíos que se reparten entre diferentes empresas de Polonia, Francia, Holanda y Singapur, a la que se añade Adecoagro, la empresa que opera en Uruguay, pero que tiene su producción lechera en Argentina.
La compra total que se informa es de 11 mil toneladas y el logro de Adecoagro es haber colocado de forma directa por primera vez 500 toneladas de leche entera en polvo, que se envasa en la planta de Morteros.
Cabe destacar que medidas en dólares, del total de las exportaciones lácteas el 25 por ciento de las ventas se destinan a Argelia, mientras que el 27 por ciento de la leche entera en polvo se vende a ese destino africano, según datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
En enero, Argentina fue el tercer exportador mundial de leche entera en polvo, con la venta de 17.384 toneladas en el primer mes del año.

Comentarios