Nueva Zelandia sube la proyección de precios al productor

Los valores irán de 7,25 a 8,75 pesos por kilo de sólidos para la temporada que comienza en junio. Con mejoras en la demanda de China, ese país enfrenta la producción con siete por ciento menos de animales.

Por Elida Thiery – El sector lechero global esperaba este final de mayo para conocer cuál es la perspectiva de la principal cooperativa lechera, la que fija un rumbo en las cotizaciones de la materia prima y atiende al principal mercado demandante de productos, actualmente.
Fue este miércoles que Fonterra anunció que el pago a los tamberos neocelandeses cobrarán en el inicio de la temporada 2021/2022 entre 7,25 y 8,75 dólares de ese país por kilo de sólidos, con un punto promedio en los ocho dólares de Nueva Zelandia.
Claramente el impulso está dado por la readaptación que vive el mundo en cuanto a la economía, saliendo en gran parte ya de las condiciones de la pandemia por coronavirus, añadido esto al alza de la demanda de lácteos.
Fue el director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, quien hizo el anuncio, advirtiendo que con el pago promedio de ocho dólares se aportarán más de 12 mil millones a la economía de ese país.
“Impulsado por el covid, la gente está buscando los beneficios para la salud que aporta la leche y los clientes quieren asegurar su suministro de ingredientes y productos lácteos de Nueva Zelandia. El crecimiento de la oferta mundial de leche parece débil y la oferta de leche entera en polvo parece restringida. Sobre la base de esta dinámica de oferta y demanda, junto con la posición del dólar neocelandés en relación con el dólar estadounidense, esperamos que los precios de la leche entera se mantengan en los niveles actuales en el futuro cercano”.
La referencia se hace al nuevo piso de la LEP situado en los cuatro mil dólares, hoy bastante por encima de la base con 4.123 dólares, valores que se corroborarán el próximo martes, 1° de junio, cuando el Global Dairy Trade vuelva a exponer a subasta los productos clave del sector y así marcar el impacto de este anuncio.
Al observar los próximos 18 meses, hay una serie de riesgos, razón por la cual en esta etapa inicial tenemos este amplio rango en nuestro pronóstico de precio de la leche en los tambos”, dijo Hurrell en relación a la continuidad del covid-19 en muchas partes del plantea, el impacto de la reducción de ayudas económicas por parte de los gobiernos en diferentes sectores, la volatilidad cambiaria, los cambios en los patrones de oferta y demanda en los mercados lácteos cuando los precios son altos; y, como siempre, los posibles impactos de cualquier problema geopolítico en todo el mundo".
La cooperativa de Nueva Zelandia publicó que en los últimos nueve meses, hasta el 30 de abril, tuvo un beneficio neto normalizado descontando impuestos de 587 millones de dólares de ese país (U$S429 millones), 61 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El beneficio neto reportado fue de $NZ603 millones, dos por ciento más que el año anterior

Menos animales

Al mismo tiempo, se conocieron cifras publicadas por Statistics NZ, que muestran en los rodeos ovinos y los lecheros reflejan una disminución en la cantidad de cabezas.
El número de ovejas cayó tres por ciento en el año que terminó en junio de 2020. Las estadísticas de Nueva Zelandia muestran que había 26 millones de ovejas en total, una caída de 800.000 con respecto al año anterior y muy lejos del rebaño máximo de 70 millones de ovejas de 1982.
La caída más reciente en el número de ovejas se atribuye a la sequía de 2020, que provocó escasez de alimento, pero también por la falta de rentabilidad, ya que en 2012, las exportaciones de lana valían $NZ 880 millones, pero casi se redujeron a la mitad a solo $ 40 millones en 2020.
Por su parte, el rodeo lechero neocelandes se redujo siete por ciento, con el recorte de 400 mil animales. Las cifras de Stats NZ revelan que había un total de 6,2 millones de ganado lechero a junio de 2020, uno por ciento menos (61 mil) menos que el año anterior. Las cuatro regiones de producción lechera más grandes son Waikato (1,8 millones), Canterbury (1,2 millones), Southland (683.000) y Taranaki (555.000).
El valor anual de las exportaciones de productos lácteos aumentó a casi $ 16 mil millones en 2014 cuando los precios internacionales eran altos, antes de caer a casi $ 11 mil millones en 2016 y regresar a 16,6 mil millones de dólares neocelandeses para el año que terminó en junio de 2020.
Por otra parte, el rodeo ganadero marcó un alza. Si bien se había reducido durante la década 2006 a 2016, el aumento en los precios de la carne entre junio de 2016 y 2020 han hecho que el número total de rodeos de carne de Nueva Zelandia aumente en diez por ciento, con 350 mil animales, a 3,9 millones.
Las exportaciones totales de carne de vacuno de Nueva Zelanda valieron alrededor de 3.800 millones para el año que terminó en junio de 2020, frente a los 3.300 millones del año anterior.

Comentarios