Brasil produce más y suma tambos

Bela Vista superó a Nestlé como líder, que quedó en el tercer lugar detrás de Unium. El ránking de empresas del vecino país muestra un reacomodamiento del negocio que cerró 2020 con 1,3 por ciento más de productores.

Por Elida Thiery - Días atrás, la Asociación Brasileña de Productores de Leche (Abraleite) publicó el Ranking Leite Brasil 2020, que ordena a los 12 mayores productores brasileños, que representan al 29 por ciento del total de la oferta sectorial.
Lacticinios Bela Vista Piracanajuba es la empresa que logró liderar a las industrias lácteas en el vecino país, marcando el avance del sector y la posibilidad de expansión en los últimos años.
Incluso es Brasil quien viene planteando el control de importaciones de lácteos desde el Mercosur, situación que debe interesar a Argentina, por ser uno de nuestros principales clientes, pero también un gran competidor por variedad y calidad de productos.
Nacida en 1955 como Piracanjuba, en el estado de Goiás, la marca convirtió al grupo Bela Vista en la principal empresa láctea del país. Con siete marcas madre y alrededor de 160 productos, las actividades se extienden a los estados de Minas Gerais, Santa Catarina y Paraná, con una facturación estimada en más de 3,5 mil millones de reales, unos 700 millones de dólares. 
Siendo hoy la empresa número 40 en el ránking de actividades agroindustriales elaborado por la revista Forbes, logró en 2019 sumar 8.349 tambos que entregan 1.111 millones de litros de leche a las unidades del grupo, creciendo en 2020 a 9.427 productores y 1.796 millones de litros, con una expansión que parte del 12 por ciento.
En cuanto a la recepción de la leche, la empresa creada por los hermanos César y Marcos Helou, logró superar a Nestlé, la firma para la que hacen en Brasil la producción de las marcas Molico y Ninho, bajo licencia, desde la planta que tienen en Carazinho, Rio Grande do Sul.
Unium, la láctea compuesta por Cooperativas Frisia, Castrolanda y Capal, ubicada en la región de Campos Gerais, en Paraná, es el segundo mayor productor de leche a nivel nacional, pero también la que tiene la mayor eficiencia por productor del país. Entre 2019 y 2020, Unium creció 3,3 por ciento con más de 1.300 millones de litros de leche. El ranking también muestra un salto en el volumen promedio en 2020, con un incremento del 22.5%, equivalente a 2.053 litros de leche / productor diarios, resultado que la ubica como la marca con mayor rendimiento por proveedor en Brasil.
La clave está en el modelo de negocio de intercooperación, lo cual permite crecer en un contexto de alta competencia, pero también de exigencia por parte de los consumidores.
Nestlé quedó en el tercer lugar de la lista con 1.278 millones de litros y una baja considerable de tambos remitentes de 1.479, con una caída de 29,5 por ciento.
El cuarto lugar fue para Embaré y se escalonaron detrás CCGL, Jussara, Vigor, Cativa, Frimesa, Danone, Centroleite y DPA Brasil.
Todas suman 7.482 millones de litros, un crecimiento interanual para 2020 de 4,2 por ciento, mientras que también se sumaron productores, llegando a 29.349, con 1,3 por ciento de expansión, a contramano de una tendencia mundial de concentración y desaparición de productores. Sibien los más chicos son los más débiles, deben existir políticas y oportunidades de negocios para sostenterlos a todos en el esquema productivo.

Comentarios