Un festejo con precios negativos

Se dió en el Día Mundial de la Leche una cuarta subasta en baja, aunque con un descenso leve de valores que obedecen a la tendencia marcada para este año.


Por Elida Thiery - Este primero de junio sucedieron varias cosas a la vez. Comienza una nueva temporada lechera en Nueva Zelandia, se celebra el Día Mundial de la Leche, pero también se dio la subasta número 285 del Global Dairy Trade, que arrojó una leve nueva baja en la cotización internacional de los lácteos.
Siendo referencia desde Oceanía, la tonelada promedio quedó en 4.128 dólares la tonelada, con un recorte del 0,9 por ciento respecto a la subasta electrónica anterior de Fonterra.
El único producto que cotizpo en positivo fue el queso cheddar con un tímido 0,5 por ciento en alza, llegando a los 4.324 dólares la tonelada.
La leche entera en polvo quedó en 4.062 dólares, cayendo 0,5 por ciento, al igual que la leche descremada en polvo, que terminó en 3.415 dólares.
Sin oferta de suero dulce en polvo, también bajaron la grasa anhídrida (5.654; -0,8%); la lactosa (1.236; 1,6%); la manteca (-5,4%; 4.690); y más ampliamente la manteca en polvo (-7,5%; 3.810).
Desde mediados de marzo el índice se comporta en el mismo rango, con leves alteraciones en los precios y permite pronosticar un promedio del año con calma en el sector lechero y sosteniendo valores optimistas para un sector que padeció años y que de alguna manera, en la búsqueda de la alimentación saludable durante la pandemia ganó terreno, creció en la demanda y genera oportunidades destacadas hacia adelante, para los competidores que estén listos para enfrentarlas.

Comentarios