Tanto Australia como Nueva Zelandia terminaron mayo con números prometedores en la producción de leche cruda. Fonterra informó una recolección mayor de materia prima en ambos países.
Por Elida Thiery - En Oceanía este fue un año favorable para la producción de leche.
Mientras Dairy Australia pronostica que la producción oscilará entre -1 y +1 por ciento para la temporada 2020/21, hasta el mes de abril la producción de leche de Australia durante los últimos 12 meses fue 1,3 por ciento más alta que el año pasado.
Según Fonterra, a pesar de las condiciones estacionales favorables y la mayor confianza de los productores, la reducción del número de rodeos, el cierre de algunos tambos y la escasez de mano de obra están limitando el crecimiento de la producción de leche en ese país. Recolectaron 7,7 millones de kgMS, un aumento del 0,2% en mayo de la temporada pasada. El retiro en los tambos durante la temporada pasada hasta la fecha fue uno por ciento menor que la temporada pasada, con condiciones favorables en los tambos durante toda la temporada que estabilizaron la producción de leche.
En tanto, en Nueva Zelandia con condiciones favorables en el clima durante el otoño, en las regiones de Victoria y Tasmania ese impacto positivo se vió en una producción de leche estable en mayo.
La producción de leche de temporada completa en Nueva Zelandia durante los 12 meses hasta mayo fue un 2,6% más alta que el año pasado, completando así una temporada optimista, en la que mayo fue un mes excelente para la producción de leche en la Isla Norte.
La recolección de Fonterra en Nueva Zelandia para mayo fue de 75,3 millones de kgMS, un 7,7 por ciento más que en mayo de la temporada pasada. La recolección de la Isla Norte alcanzó los 38,6 millones de kgMS, significando una enorme mejora del 28,6 por ciento.
La leche entregada en mayo continuaron con la fuerza observada en abril, beneficiándose del clima cálido y soleado con lluvias útiles en muchas áreas que dieron condiciones de crecimiento favorables, según lo que reportó la cooperativa.
A la Isla Norte le fue mejor en la temporada 2020/21 con una recolección de temporada que alcanzó los 908 millones de kgMS, 3.9% antes que la temporada pasada. En la Isla Sur cayó 1.8 por ciento a 630 millones de kgMS.Fonterra dice que las colecciones de la Isla Sur comenzaron a disminuir más rápidamente durante la segunda quincena de mayo que en temporadas recientes.
A través de una comunicación formal se explicó que “las fuertes lluvias del último fin de semana del mes provocaron inundaciones en algunas áreas, con la consiguiente interrupción del retiro de leche de los tambos”.
Fonterra dice que, en general, mayo comenzó con un clima estable en todo el país antes que llegara la lluvia a las áreas occidentales hacia mediados de mes. Las condiciones más cálidas y secas regresaron en la segunda mitad del mes y las regiones ya secas de ambas islas se perdieron una lluvia significativa.
Las temperaturas estuvieron por encima del promedio de mayo en todo el país y las horas de sol más altas que el promedio en la mayoría de las regiones.
Comentarios