"Toda una vida en la actividad agropecuaria"

Sara Gardiol fue elegida esta semana para representar a las rurales santafesinas. Criada en el campo es contadora pública y productora mixta que hoy sufre el cierre de exportaciones. Llega a la conducción con una mirada que tiende a “armonizar” las necesidades del campo y la postura de los que deciden.

Por Elida Thiery (Agrofy News) - La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe comenzó este mes de julio con la renovación de su comisión directiva y con la confirmación de Sara Gardiol como nueva presidente.

Por primera vez la entidad está conducida por una mujer y con esta mirada se afrontará un momento complejo para la producción agropecuaria en el territorio santafesino.

Sara nación en la zona rural de López, su familia se desarrolló ahí y el vínculo con el campo se hizo fuerte. Luego de hacer la escuela secundaria y recibirse de Contadora Pública Nacional en Rosario, volvió a sus raíces, a trabajar en su profesión pero también a vincularse con la producción.

Realmente siempre lo hice con gusto, con satisfacción y seguimos adelante, incluso desde que mi papá no está más, entonces desde hace 11 años estoy a cargo de toda la actividad. Toda la vida la tengo en la actividad agropecuaria”.

Su campo es mixto, se produce carne y cereales, por lo tanto conoce diferentes aristas de la actividad, incluso se presenta como “una de las beneficiadas que hace actualmente ganadería de exportación”.

En este contexto de restricciones en la actividad, ya venía trabajando desde Carsfe en reuniones para intentar destrabar el conflicto planteado por el Gobierno Nacional a partir del cierre de exportaciones y esta apertura ínfima del mercado al exterior, en reuniones con los ministros de la Producción de Córdoba y Santa Fe, que aguardan una instancia superior de encuentro de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti, entre otros, tal como ya se hizo con sus pares del Chaco y Corrientes.

Cabe destacar que esta situación que lleva un mes y medio de paralización genera un daño económico, productivo y social de magnitud en territorios como el santafesino, que parece no entender la política de los diferentes estratos de decisión.

En este sentido, Gardiol sostiene que “muchas veces hay cuestiones vinculadas a la ignorancia, a no saber sobre determinados temas, pero en la cuestión ganadera y de la industria frigorífica las decisiones están lejos de actuar sin saber, acá hay acciones dañinas porque se toman decisiones sabiendo lo que se hace”.


Al menos, dos años


Sin otra lista en la puja por la conducción, fue la comisión anterior la que le ofreció a Sara hace más de dos meses esta posibilidad de encabezar hasta 2023 la institución y la aceptación con un apoyo unánime la llevan a enteder a esta como “una nueva etapa en mi vida”, que se suma a su experiencia de dos mandatos como presidente de la Sociedad Rural de Gálvez y el cargo que sigue ejerciendo como Revisora de Cuentas, de una comisión que tiene una conducción joven.

Lo interesante de este hito en la conducción agropecuaria no está relacionado con el feminismo, sino por la capacidad de las mujeres para cumplir con este tipo de responsabilidades que ahora sí se reconoce. “Si uno es capaz y los demás así lo consideran, entonces corresponde ocupar los cargos no importa de qué género seamos”.

La Comisión se completa con Gustavo Sutter Schneider y Juan Luis Capozzolo como vicepresidentes, Ignacio Mántaras como secretario, Norma Bessone como pro-secretaria, Fernando Bonardi como tesorero y Berardo Vignatti, como pro-tesorero.

Además del trabajo en la provincia de Santa Fe, como presidente de la confederación participará en CRA en las reuniones de concejo, junto a cinco delegados.

En el tema lechero, serán Pedro Rostagno, expresidente de la Rural de Rafaela y Carlos Castagnani, quien la antecedió en Carsfe, los encargados de intervenir en las reuniones y negociaciones del sector.

Es un momento en el que hay que armonizar, representando a los productores y a la vez llegando a hablar con todos, para que nos escuchen. Los extremos no nos sirven”, concluyó.


Sobre el 9 de julio


Es conocida la convocatoria promovida por los productores autoconvocados hacia San Nicolás, pero también en las últimas horas se supo de otra concentración en Avellaneda, provincia de Santa Fe, a más de un año de las movilizaciónes que lograron revertir la expropiación nacional de Vicentín, empresa que sigue su curso judicial.

Nosotros adherimos, acompañamos y vamos a asistir”, pero además “vamos a acompañar a toda la sociedad, porque todos estamos pasando por malos ratos”.

Gardiol entiende que la situación económica y social es compleja en todos los sectores, “entonces los reclamos están mucho más allá de la cuestión agropecuaria”. El campo atiende a bienes que tienen vida y nunca frenó la actividad, pero a pesar de eso “la intención es acompañar a la población que tiene muchos problemas sociales, de ciudadanía, y nosotros como sector estamos involucrados en todo eso como ciudadanos en este contexto de país”.

Ella va a estar del viernes próximo en la entrada norte de Avellaneda, entendiendo que “el sector agropecuario está quejándose, porque la situación del productor se deteriora semana tras semana y no hay certezas para poder seguir proyectando la actividad, pero nosotros también tenemos que acompañar a los demás sectores”.

Comentarios