Un tornado liquidó el mayor tambo Nueva Jersey

Wellacrest Farms era el hogar de 1.400 vacas que producían hasta que las consecuencias del Huracán Ida barrieron con todas las instalaciones.


(AgWeb) - Después de un clima severo asociado con los restos del huracán Ida que azotó el noreste de Estados Unidos, un tornado tocó tierra en Mullica Hills, Nueva Jersey, devastando el tambo más grande del estado, Wellacrest Farms.
La familia Eachus es propietaria y opera Wellacrest Farms, donde se ordeñan 1.400 vacas de raza Holando. La familia dice que todavía están tratando de procesar lo que se desarrolló rápidamente y el daño que dejó.
“Ves esto en el oeste. Nunca pensas que va a estar en tu patio trasero ”, dice la propietaria Marianne Eachus. "Es simplemente devastación... todo se ha ido".
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos confirmó que cinco tornados tocaron tierra en Nueva Jersey y el este de Pensilvania el miércoles por la noche durante las feroces tormentas eléctricas que fueron provocadas por los restos del huracán Ida.
El tornado F4 que arrasó Mullica Hills, devastó Wellacrest Farms, derribando dos silos dañando contenedores de granos y aplastando uno de los establos del tipo freestall del tambo, además de quedar por completo barridos todos los galpones, menos uno, de las instalaciones.
“Podemos ordeñar usando generadores de energía”, dice Karlie Eachus. "Pudimos solucionar todos los problemas mecánicos de la sala de ordeño y los problemas del tanque a granel el miércoles por la noche con la ayuda de un especialista".
Afortunadamente, nadie resultó herido y mientras la granja aún está evaluando los daños y pasando por los escombros, en el momento actual informan que solo han perdido tres vacas. Sin embargo, creen que hasta 300 vacas quedaron atrapadas entre los escombros, y la familia teme que el número de fallecidas aumente a medida que encuentran ganado más gravemente herido.
A menos de 48 horas después, están haciendo corrales improvisados, porque la mayor parte de las viviendas han sido destruidas, así como una gran cantidad de equipo agrícola. Además, dos de los silos de la granja llenos de granos y cereales han sido derribados encima de los tractores.
El tambo estaba planeando picar ensilaje de maíz el día después del tornado, pero el mixer quedó enterrado debajo de los escombros.
“Afortunadamente pudimos desenterrarlo”, dice el propietario Eric Eachus.
“Es solo una pesadilla, es desgarrador".
Wellacrest Farms comenzó a ordeñar vacas en 1943, embotellando y entregando leche. La familia valora la rica historia de su granja y afirma que un tornado no será el final de su historia.
Eric dice que planean reconstruir, pero también sabe muy bien que el costo y el tiempo se acumularán rápidamente.
“Ni siquiera puedo imaginar cuál será el costo total de la reconstrucción. Pero estamos dedicados a continuar”, sostuvo.
A medida que la familia se reconstruye, la comunidad local de Nueva Jersey ayudó, incluso con excavadoras para ayudar a levantar el techo del galpón aplanado, para que las vacas puedan ser liberadas. Se ha establecido una campaña de recaudación a través de GoFundMe para ayudar en la recuperación. 

Comentarios