Norma Bessone renovó su mandato al frente de la Rural de Rafaela

Se dio por aprobación de la asamblea ordinaria del 115° período de la institución cumplida este jueves. La Presidente adelantó que la muestra de 2022 será nuevamente en el mes de octubre.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Retomando la presencialidad, luego de un 2020 con actividad virtual, este jueves por la noche se llevó a cabo la asamblea general ordinaria de la Sociedad Rural de Rafaela, donde se cumplió con la aprobación de la memoria y balance.
En el desarrollo del detalle respecto a todo lo transcurrido durante el año se inició el reconocimiento y declaración de María Inés Vicente y al Establecimiento Santo Domingo por permanecer en la entidad por más de cuarenta años como socios honorarios.
Norma Bessone como presidente de la entidad destacó “una actividad gremial muy intensa e importante, tomando los diferentes ámbitos”, en alusión al vínculo con las rurales del Departamento, en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, la Mesa de Enlace provincial y con la representación nacional a través de Confederaciones Rurales Argentinas. Además se da un trabajo en comisiones de trabajo en Carsfe.
Desde este año, Rubén Ferrero deja la actividad gremial formal, tanto a nivel nacional como en la SRR.
Con la conformación de la Mesa de Seguridad Rural este año permitió un control y análisis respecto a este tema en el distrito Rafaela, habiéndose logrado la instalación del destacamento de la Guardia Rural Los Pumas en Bella Italia, que cuenta con 12 efectivos. “Se trata de sostener un adecuado patrullaje en la zona”, aseguró Bessone, agregando que “en el periurbano hay un marcado descenso de hechos delictivos”.
Respecto a los Caminos de la Ruralidad, se hizo un plan de avance en el mejoramiento de caminos de la zona, con un mantenimiento, aunque al momento faltan tareas en cuanto al Area Metropolitana de Rafaela.
La SRR sostiene su participación en el Consejo Consultivo Social, CCIRR, Instituto de Desarrollo Sustentable, Acdicar, Comisión de Desarrollo del INTA, Fundación Castellanos y del Comité de Cuenca Las Calaveras-Las Penquitas, además se estrecharon vínculos con el Consejo Universitario de Rafaela, para ampliar las actividades hacia 2022.
Control Lechero sostiene 20 mil animales en promedio mensual, cubriendo 85 tambos de Villa Trinidad a El Trébol, generando 8.800 muestras por mes que se analizan en el laboratorio Alecol de Esperanza.
Sobre la campaña de concientización sobre los límites periurbanos y el uso de fitosanitarios se basó en la consulta a referentes científicos y vinculados a la tecnología, acercando criterios al Concejo Municipal. “Qué dicen los que producen”, charlas científicas, e incluso consultas a ciudades con las que Rafaela está hermanada, además de una jornada a campo para demostrar la precisión de las aplicaciones, la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas, e incluso se abordaron datos sobre el impacto en la salud de la población.
“Hemos dado un muy importante primer paso en un debate que evidenció respeto democrático”, señaló la Presidente, destacando que la ordenanza votada hace una semana en la ciudad “nos requiere mucha presencia, mucha ocupación”, además de un mayor involucramiento con los productos biológicos que se incluyeron en la normativa aprobada.
Se repasó también toda la actividad que incluyó la Muestra Anual Institucional de 2021, en formato virtual y presencial, e incluso se hizo el anticipo que la edición de 2022 volverá a darse durante el próximo mes de octubre.

Autoridades

Luego de la aprobación del balance contable, con la presentación de una única lista, para la renovación parcial de la Comisión Directiva, se procedió a la aprobación de la nómina que renueva a Norma Bessone en el cargo de presidente por dos años más, siendo el que se inicia su segundo mandato.
“Me parece súmamente importante la convicción con la cual trabajamos, el compromiso y la seriedad con la que asumimos los desafíos, en un momento muy complejo”, haciendo clara referencia a más de un año de tareas realizadas en la defensa de la producción rafaelina, frente a las amenazas presentadas por la intención de cambiar los límites para las aplicaciones en el periurbano.
“Nos esperan dos años fuertes, dos años que van a ser difíciles”, sostuvo Bessone mientras destacó la importancia en la unidad entre los socios y las instituciones, “pensamos por nuestro campo y por nuestra producción, pero también pensamos con humildad por nuestro país”.

Comentarios