Se da por el salto en las cotizaciones de este martes en el Global Dairy Trade que cumplió su evento número 300.
Por Elida Thiery – Había una gran expectativa sobre lo que fuera a ocurrir este martes en la subasta electrónica de Fonterra. El mundo consolida la demanda de lácteos y la oferta se ajusta cada vez más, sobre todo con las condiciones climáticas del hemisferio Sur, donde Nueva Zelandia, Australia y sobre todo Argentina atraviesan un cuadro de sequía, diferente en cada caso, pero que hacen a un marco internacional que lleva a los precios hacia un crecmiento.
Cabe destacar que en lo que va de enero, con datos de diez industrias que compran algo más del 40 por ciento de la leche total argentina, desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina que determina que la producción en estos primeros días de enero 2022 ha caído un 11 por ciento respecto a diciembre 2021, con extremos individuales de siete y 13 puntos.
Esta situación global es la que llevó al promedio de los lácteos 4,6 por ciento en alza, con una tonelada situada en 4.463 dólares, después de 2:05 de actividad comercial para terminar negociándose 30.644 toneladas entre 167 compradores, en el evento número 300 del Global Dairy Trade.
Sin bajas, pero tampoco con ofertas de lactosa, suero dulce en polvo, ni de manteca en polvo, las subas más tímidas se dieron en la grasa anhídrida de leche con 0,6 por ciento en positivo, con 6.720 dólares por tonelada, mientras que con 1,1 por ciento el queso cheddar quedó situado en los 5.546 dólares.
Con cinco puntos porcentuales subieron la manteca (U$S 6.158) y la leche descremada en polvo (U$S 3.963).
Finalmente la nota saliente está dada por la leche entera en polvo, el commodity por excelencia y el principal producto de exportación de la Argentina, que pegó un salto de excepción con 5,6 por ciento, dejando en 4.082 dólares la tonelada. La LEP recupera su rendimiento de mediados de 2021 y está un peldaño abajo del mejor valor de los últimos cinco años que se registró el 2 de marzo de 2021 con 4.364 dólares.
Comentarios