Lactalis se quedó sin CEO

Después de 13 meses, Philippe Palazzi dejó el cargo en el gigante francés, a pesar de haber convertido en líder mundial a la láctea.

Por Elida Thiery - A fines de 2021, Lactalis el gigante lácteo de Francia, superó a Nestlé y se quedó con el primer lugar en el ránking de procesadores de materia prima en el mundo, que se sigue con Dairy Farmers of America, Danone, la china Yili, Fonterra, FrieslandCampina, ArlaFoods, Mengniu y Saputo para el top ten.
A pesar del logro, en los últimos días se conoció la notica que el CEO de Lactalis, Philippe Palazzi, dejará el cargo después de sólo 13 meses.
A partir de un comunicado firmado por el presidente, Emmanuel Besnier, la láctea sostuvo que “no se podían dar las condiciones para alinearse con la estrategia del grupo” y el vínculo se concluyó el 3 de febrero.
Sucediendo a Daniel Jouen que era el responsable de la empresa desde 2009, Palazzi había ingresado en septiembre de 2020 a la firma y desde el 1 de enero de 2021 ocupaba el lugar de CEO, de todas maneras en el texto se le “agradece a Philippe Palazzi por su inversión y su energía, que hicieron posible alcanzar los objetivos financieros para el año 2021”, mientras que el profesional saliente "les desea a Emmanuel Besnier y a los equipos de Lactalis todo el éxito en la búsqueda del crecimiento rentable y responsable que asegurará el futuro de esta empresa familiar francesa".
La compañía está clasificada por Rabobank como la compañía láctea más grande del mundo por facturación, con el manejo de más de 23 mil millones de dólares anuales.
La evolución Lactalis la impulsaron a la desde el noveno lugar, con una facturación de 4.800 millones de dólares, en 2000, un nivel que no estaría en la lista de los 20 principales de hoy, a una posición de liderazgo dominante en 2021, con la última facturación citada más arriga, lo que supone un incremento de más del 370 por ciento desde principios de siglo.
Desde 2010, Lactalis creció con su facturación, expandiendo su presencia global en el Medio Oriente, África y América del Norte y del Sur. La adquisición pendiente de Lactalis del negocio de queso natural Kraft Heinz y Royal Bel Leerdammer, Bel Italia, Bel Deutschland y Bel Shostka Ucrania de Groupe Bel, que tienen una facturación anual combinada de aproximadamente 2.500 millones, ampliarán el liderazgo de la compañía en la clasificación del próximo año. Lactalis también adquirió activos en Brasil pertenecientes a Cativa, superando así a más de 85 mil empleados a nivel global.
En el último verano europeo, Lactalis fue criticada por no cumplir con una iniciativa del gobierno francés para mejorar la seguridad de sus planta y reducir la huella ambiental, sin embargo las tareas para mejorar 13 puntos al respecto se terminarían con este año.
En sus redes sociales Palazzi no es muy activo y sólo tiene como referencia a su reciente trabajo una publicación oficial de Lactalis de mediados del año en la que se confirma que Francia es el cuarto país en el consumo de quesos y que tiene a 50 productos registrados bajo denominación de origen.

Comentarios