Las papas están cruzando un límite y se transforman en bebida

Desde Suecia lanzaron una bebida vegetal en base a estos tubérculos, que ganó un premio por la innovación alimentaria, que tiene tres versiones y se vende en uno de los locales de delicatessen más reconocidos del mundo.

Por Elida Thiery - Uno de los textos normativos que sigue funcionando en nuestro país es el Código Alimentario Argentino. Esta herramienta fundamental para el sector lechero, evita que quienes producen alternativas que intentan reemplazar a los lácteos utilicen sus denominaciones y confundan a los consumidores.
Aunque la lucha es casi cotidiana para evitar que palabras como leche, queso o yogur se inscriban en empaques de alimentos vegetales, nunca está demás recordar que en el artículo 554 de CAA, de acuerdo a la resolución 22 del 30/01/95. “Con la denominación de leche sin calificativo alguno, se entiende el producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación, proveniente de tambos inscriptos y habilitados por la Autoridad Sanitaria Bromatológica Jurisdiccional y sin aditivos de ninguna especie. La leche proveniente de otros animales, deberá denominarse con el nombre de la especie productora”.
Es en el artículo siguiente, el 555 según la Resolución 2.270 del 14/09/1983, es donde se da el detalle en el que se debería basar el pago por calidad que en algún momento se pondrá en marcha entre los tambos y la industria. Lo más saliente es la materia grasa al tres por ciento, las proteínas en 2,9 gramos cada cien, e incluso hasta 200 mil unidades formadoras de colonias a los 30 grados centígrados y 400 mil células somáticas en las mismas condiciones.
El resguardo que tiene la leche en un detalle extenso, también abarca al resto de los productos, todos derivados de la bebida más completa en el compendio nutricional que tiene disponible la humanidad, no sólo en lo que respecta a bovinos, sino caprinos, ovinos, pero también casos como el de las camellas en Africa, a partir de lo cual se consigue una alimentación integral y necesaria, sobre todo en niños y adultos mayores.
Más allá de todo este detalle, en un viaje imaginario entraremos a cualquiera de las 20 sucursales que Waitrose & Partners tiene en Inglaterra, sobre todo en los barrios más exclusivos de Londres. El local de delicatessen surgido como un almacen en 1904 y que hoy exporta con marca propia a más de 50 países en el mundo, ofrece todo tipo de alimentos y comidas preparadas, presentadas de la forma más exquisita a una clientela fiel y exigente.
Es por eso que todo lo que se presenta en las góndolas, que están más cerca de parecerse a una boutique y no a un supermercado, tienen estándares de calidad al momento de ser seleccionados como proveedores que incluyen trazabilidad en las materias primas y procesos, con una amplia base en la sustentabilidad y mantenimiento constante de la calidad.
En 2021 los premios World Food Innovation Awards tuvieron en competencia a 276 productos, de 22 países, en 26 categorías y fue así que Dug, la bebida vegetal de papa con origen en Suecia, consiguió el primer lugar en la categoría Mejor Producto sin alergenos (Best Allergy-Friendly Product), mientras que fue segunda en la contienda de Mejor Bebida Vegetal.
Con este impulso, desde el inicio de febrero es que DUG comenzó a venderse en Waitrose, a 1,80 libras (2,44 dólares) el litro envasado en tetra pak de la versión Barista de DUG. El valor está en el rango más alto entre las bebidas vegetales y duplica el precio de la leche de vaca, entera o descremada.
Dug propone tres opciones, el que sería un jugo del vegetal tradicional, la opción sin azúcar añadido y barista, que es un producto habitual entre los de este rubro, que ofrece una bebida con más cuerpo, la cual permite generar espuma y que resiste más altas temperaturas.
También se puede comprar en Amazon y en otros sitios de venta de productos vegetales, orgánicos y de especialidad en el consumo.
El marketing está basado en ser una bebida libre de lactosa, leche, soja, gluten y frutos secos. También se presenta como amiga de los veganos, sin ingredientes de origen animal, pero principalmente se la propone como sustentable, por generar una baja huella de carbono con 0.31 kg CO2e/kg.
Se usa en los aspectos principales de la fundamentación del producto las bondades de la papa para salvar de grandes hambrunas al mundo, e incluso refutan el mito de ganar peso por su consumo, a causa de su bajo valor glucémico.
Dug propone sin mayor detalle en su sitio web un jugo, extrusado, exprimido o bebida con proteina, vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos, pero destacan a las vitaminas A y D como fundamentales a partir del producto.
Es un producto ideal para el primer mundo, donde grupos minoritarios se presentan cada vez más exigentes con los alimentos que consumen, están dispuestos a pagar precios más altos por lo que les asegure que cumple con parámetros como el del impacto ambiental más liviano, o la protección de los animales en su producción.
Se debe tener en cuenta que los procesos productivos de este tipo de alimentos requieren de inversiones más altas para obtener cada unidad que llega a la venta al público.

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