Los productos que subieron lo hicieron levemente y la Leche Entera en Polvo se contrajo 2,1 por ciento. Sorpresa en la cadena lechera que corta una racha alcista histórica.
Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Cada dos semanas, los martes actualizan los precios de los productos lácteos a nivel internacional. La tendencia viene siendo alcista desde que empezó el año y como una gran sorpresa hoy se da la primera baja en una secuencia que llegó a marcar precios históricos.
El Global Dairy Trade bajó de 1.593 a 1.579 puntos en su índice, que de todos modos sigue siendo un nivel más alto que el de agosto de 2013, el último más elevado en cuanto a precios respecto a la actualidad y en la última década.
Fueron 2:26 horas de actividad comercial electrónica donde de 177 participantes terminaron quedando 107 como compradores de 23.346 toneladas de productos.
Sin ofertas de manteca en polvo, ni de suero dulce en polvo, esta es la primera baja después de cuatro subas históricas consecutivas que contradice todas las predicciones que en estas dos semanas se hicieron hasta llegar a este, el evento número 304 que es el segundo de mayor precio en los últimos diez años.
En positivo se comportaron la Grasa anhídrida (0,4%; 7.111 dólares); Cheddar (0,3%; 6.412); y la Leche descremada en polvo (1,6%; 4.545). En tanto, la Manteca (-1,8%; 6.958); y la Lactosa (-0,6%; 1.618) cerraron negativas. Se destaca que mañana se conocerá en Nueva Zelandia el balance provisorio anual de Fonterra, la mayor cooperativa láctea del mundo había elevado en el inicio del año su pronóstico de precios al productor entre 9,30 y 9,90 dólares neocelandeces que se hace por kilo de materia prima. Es remarcable que los pagos de NZ$ 9,60 por kilo son los más altos en la historia de la lechería de ese país de Oceanía.
Sin embargo, es la Leche Entera en Polvo el producto que se toma como referencia, que también cayó y con fuerza hasta los 4.596 dólares por tonelada, contrayéndose 2,1 por ciento.
Si bien las tensiones en el este de Europa y el límite con Asia venían promoviendo las alzas de los precios de las materias primas, con casi tres semanas de guerra en marcha la tendencia se consolidó.
Es siempre la demanda oriental la que determina el comportamiento de los lácteos y el rol de China en medio de la política internacional está jugando fuerte en el movimiento de las ofertas.
Cabe destacar que se conoció en estos días que la láctea china Yili Group consiguió la certificación PAS 2060, que la convierte en la primera libre de carbono en ese país por parte del Bureau Veritas. La lechería crece en China, no sólo en demanda, sino que también en producción.
Comentarios