Meprolsafe se reunió con Matías Lestani

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe planteó sus preocupaciones por el alza de costos, el freno en los precios al productor, los rumores de complicaciones para la exportación, e incluso las demoras en el pago por calidad y la necesidad de instaurar mejores condiciones para seguros multiriesgo.

(Meprolsafe) - En el marco del primer día de Expoagro, las autoridades de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe se reunieron con el Secretario de Agricultura de la Nación, para plantear las principales preocupaciones del sector primario.
Marcelo Aimaro presidente de Meprolsafe, junto a Gustavo Aressio, en representación de la Comisión Directiva, estuvieron con Matías Lestani, acompañados por el subsecretario de Ganadería, José María Romero; el director Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla; y por la provincia de Santa Fe, el director de Lechería, Abel Zenklusen.
En un buen intercambio, los representantes de los productores explicaron la preocupación que tiene el sector respecto a los rumores de intervenciones, que van desde aumento de retenciones hasta la restricción de exportaciones, que en definitiva siempre terminan ajustándose en el eslabón primario.
“El problema que tenemos hoy es el aumento del costo de los insumos, sobre todo de los granos y cereales, pero también con la suba de los precios internacionales de los lácteos surge el riesgo de imponer restricciones políticas que nos hagan pagar a los productores, porque somos siempre la variable de ajuste ante lo que se le impone a las industrias”, explicó Aimaro. 
Desde el oficialismo se descartó esta posibilidad y existe un compromiso para sostener a la actividad en todos los eslabones.
Se planteó también la necesidad de avanzar en un sistema de pago por calidad y componentes, que también abarque la formalización de mucha materia prima. La respuesta ante esto estuvo centrada por el funcionario nacional en una tarea de reconfección de la Resolución 229 vigente, que permitiría iniciar una suerte de prueba piloto para dejar de lado el pago por litro, que se iniciaría en la provincia de Santa Fe. Debería acompañarse esto con charlas de capacitación para los productores y transportistas, fundamentalmente.
Meprolsafe entiende que a partir de los recursos que tiene el INTA este tipo de formaciones se puede hacer de una manera ágil y extendida en todo el territorio.
“Lo que se tiene que encontrar, además de avanzar en la decisión de pagar por composición, es un mecanismo a través del cual discutamos el precio y que no sigamos teniendo el problema de tener precios que los fija la industria. Tenemos que tener un mecanismo que fije una referencia para el pago”, agregó el Presidente de Meprolsafe.
Se añadió la preocupación, sobre la cual la entidad trabaja hace años, para el establecimiento de seguros multiriesgo, que puedan tener primas que acompañe el Estado Nacional, para no salir luego a correr desde atrás en la situaciones de emergencia, como ocurrió este verano.
La Nación explicó que se está trabajando en el cambio de la Ley de Emergencia, donde se incluiría una mirada cercana a esto en cuanto a los seguros.

Comentarios