Prohíben la exportación de aceite y harina de soja

La medida fue comunicada este domingo y anticipa una suba de retenciones. El Gobierno sigue incentivando el conflicto con el sector agroindustrial.


Con la firma del Ing. Agr. Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios, este domingo se conoció la decisión del Gobierno Nacional de cerrar el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de dos subproductos de la soja.
Se definió de manera repentina cerrar las fronteras al aceite y harina de soja, productos que hoy aportan 31 por ciento en derechos de exportación y podrían crecer hasta el 33 por ciento. Es un mecanismo habitual de este signo político el de cerrar exportaciones para luego subir impuestos.
Mientras las entidades del campo reconfiguran su plan de trabajo para las próximas horas, hay dirigentes de otras entidades como el Consejo Agroindustrial Argentino (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) también están en alerta. CIARA señaló en su cuenta de Twitter que “el Gobierno cerró el registro de exportación de aceite y harina de soja porque la decisión del ministro Guzmán es subir en dos puntos las retenciones al complejo agroindustrial”.
“Es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón #agroindustrial. Pone fin a los #fideicomisos de #maíz, #trigo y #aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”, agregaron.
Una vez más el Gobierno todo, desde sus exponentes más drásticos, hasta los más dialoguistas como puede ser el caso del Ministro Domínguez, incumple su palabra y pisotea los mínimos vínculos que sostiene con el sector que más dinero le aporta y del que depende de forma absoluta.


Comentarios