En el primer remate de soja se pidieron menos retenciones y más obras de infraestructura

El Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario lo dijo en su discurso, frente al Secretario de Agricultura de la Nación y del Gobernador Perotti. La política no supo responder. La oleginosa inició así oficialmente su campaña y comercialización.


Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Después del paro del transporte y del personal portuario, las terminales cerealeras del Gran Rosario empiezan a recibir con mayor fluidez a la soja de la campaña 2021/2022, intercalándose ahora con el maíz que viene dominando las exportaciones.
Desde hace algo más de un mes es incesante la fila de camiones que se encaminan a los puertos de las diferentes empresas se hacen explícitos en las rutas y dejan más a la vista el pésimo estado de los caminos que deberían mantenerse con los millones de pesos y dólares que aporta la producción. Eludiendo baches y ondulaciones en las rutas llegan para descargar los granos que significan el mayor aporte de divisas para las arcas nacionales.
El deterioro de la Autopista Rosario-Santa Fe merece de forma urgente un mantenimiento más activo, no sólo en la zona portuaria, sino incluso a partir del kilómetro 100.
A esto se añaden las complicaciones en la hidrovía, luego de la intervención del Gobierno, con una draga inconstante y un futuro incierto. Sin embargo, el Paraná sigue mostrándose con una seguidilla de barcos, de esos que pueden cargar hasta 70 mil toneladas en un lapso de 36 a 42 horas, intercalados con barcazas y con los destinos más diversos.
Mientras el ferrocarril da su pelea para poder participar en mayor porcentaje del traslado de cargas, se siguen reclamando instancias de mejora en la infraestructura, pero también de la seguridad en los puertos.


La primicia

Todo este encadenamiento productivo-económico tuvo este jueves un inicio más formal para la campaña con el tradicional remate del primer lote de soja de la campaña en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.
A través de un video se mostró a Daniel Pittameglio, el productor que logró la primera cosecha en su establecimiento Don Domingo de Chañar Ladeado, que fuera sembrado el 8 de octubre pasado y terminar con un rendimiento de 48 quintales por hectárea, que fuera descargado el 16 de marzo en la planta de Renova en Timbúes.
Por el corredor Barrilli SA, llegó a una instancia tradicional, donde con un rematador y un martillero se ofreció la contienda de valores, llegando al récord de las seis cifras por tonelada, cerrando en favor de Agricultores Federado
s Argentinos la puja iniciada en el precio de pizarra de 50.965, hasta el valor final de 106 mil pesos.Cabe destacar que Pittameglia, presente junto a sus tres hijos, donará su percepción a la Asociación Civil “La casita de la Infancia” de su localidad, mientras que la consignataria lo hará a la Escuela Especial “Dr. Julio Maiztegui” N° 2094, del barrio Las Flores de la ciudad de Rosario.
Sin embargo, el remate fue la excusa para que desde la Bolsa se manifiesten las necesidades de la agroindustria, aunque las figuras políticas que hablaron en el acto no pudieran responder de forma contundente.

Mejores condiciones

Miguel Simioni, el presidente de la Bolsa, encabezó el acto y dijo que “es necesario acordar un cronograma de reducción, progresivo en el tiempo, de las elevadas alícuotas de los derechos de exportación en granos y subproductos. La cadena agroindustrial, para ser competitiva requiere una estructura impositiva más simple, moderna y eficaz que reduzca la alta presión tributaria conjunta entre Nación, provincias y municipios”.
A eso se agrega que “el problema logístico radica en la falta de una infraestructura adecuada que no acompañó el crecimiento de la actividad que se viene dando desde hace ya varios años. Es por ello que instamos desde esta institución a las autoridades públicas de los tres niveles a llevar a cabo en forma prioritaria las obras de acceso a las terminales portuarias ubicadas a la vera de nuestro río, las que no solo agilizarán el tráfico y mejorarán las condiciones de trabajo de los transportistas, sino que también tendrán impactos muy positivos en los vecinos de las comunas y municipios aledaños”.
Todos parecen reclamos razonables, sin embargo para la política esta condición no aplica de forma natural.
Antes de concluir, Simioni llamó a formar parte del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que aún espera la designación de los 15 actores que debatirán futuras condiciones y agregó que “es necesario llevar a cabo, en forma urgente, las obras que aseguren el calado de los buques de última generación y una ágil navegación, asegurando los requisitos ambientales”.
El dirigente manifestó una mayor cercanía de la BCR con los productores, pero también llamó a “capturar” desde la agroindustria las oportunidades globales de la demanda de alimentos, lo cual “depende de todos nosotros, como sociedad, estar a la altura de las circunstancias y trabajar seriamente para lograrlo”.

La política

Juan Pablo Javkin, el intendente rosarino fue una de las tres figuras con ganas de entrar con llave propia a la Casa Gris santafesina en 2023, además de la senadora nacional Carolina Losada, pero también del diputado nacional Roberto Mirabella, que pareciera ser la única arma de Perotti para intentar conservar la continuidad del signo político al mando de la provincia.
El rosarino manifestó “dar una pelea en serio por el federalismo”, pero también por la mejora de la infraestructura, mientras que Matías Lestani, el secretario de Agricultura de la Nación, en lugar del Ministro Domínguez, sólo pudo hacer una somera enumeración de movimientos políticos que vienen realizando, aunque con algunos fallidos confusos que profundizaron el silencio en el recinto.
A su tiempo, Omar Perotti sostuvo que “como Gobernador de la provincia, uno plantea su visión federal, sus diferencias y sus coincidencias. No nos molestan las diferencias. Las diferencias muchas veces son las que generan mejores soluciones y la agenda de lo cotidiano en nuestra provincia es productiva. Difiere bastante de lo que vemos en la televisión. Porque la agenda se nutre de trabajo, inversiones, de producción, de formas en las que se puede crecer y en el convencimiento de que es necesario en la Argentina volver a generar riqueza”.
Fue rara la cita sobre los medios, sin embargo el mandatario agregó que “este es uno de los sectores estratégicos con mucho potencial para seguir agregando valor, generando trabajo y arraigo, con un compromiso pleno del desarrollo y acompañamiento al sector de la ciencia y la tecnología, para que esta región se convierta en el centro de la economía del conocimiento de América Latina”.
Perotti manifiesta algo diferente a lo que la Nación aplica, e incluso muchas de las políticas no fueron tan contundentemente resistidas desde este territorio.
Lo que él pide es “que la Argentina incorpore esta agenda productiva, que incorpore este vínculo de la producción y de la ciencia y la tecnología, que la infraestructura acompañe a potenciar el esfuerzo de cada uno de los actores, esto es para nosotros esencial y creo que es un buen momento para discutirlo en la Argentina”.
Más adelante dijo que “lo que Santa Fe recibe lo potencia y lo devuelve multiplicado”, sin embargo la agroindustria no llega a percibirlo de tal manera, quizá por eso se le reclamó al Gobernador ahí, como en tantos otros lugares, más infraestructura, más seguridad, más certezas para realmente poder crecer y que el beneficio sea en definitiva para todos, de forma racional y concreta.
El mandatario habló también de “enriquecerse” tanto la provincia como el país con estos avances, sin embargo ese verbo está mal contemplado desde la centralidad del poder y se interpreta de mala manera entre quienes quieren avanzar cada vez más sobre los que generan esas riquesas, entre quienes producen y simplemente reclaman reglas claras para su trabajo, previsibilidad para sus inversiones y objetivos estables para su futuro.

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