Julián Domínguez: “No va a haber aumento de retenciones”

Así lo manifestó el Ministro de Agricultura en Villa María, contradiciendo las declaraciones del Presidente Fernández. La interna en el Gobierno es cada vez más visible y desde la oposición, Mario Negri que también visitó la muestra TodoLáctea, le pidió al Ejecutivo “tener mínimamente un Whatsapp” para no fallar en la comunicación.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Entre viernes y sábado, en medio de la polvareda que levantaron las declaraciones del Presidente de la Nación sobre su ambición sobre el aumento de retenciones y seguir avanzando sobre la generación de divisas del campo, el Ministro de Agricultura de la Nación “surfeó” el malestar y volvió a confirmar que no habrá tales cambios.
Luego de presentar el plan GanAr en la provincia mediterránea, estuvo el sábado en el cierre de la exposición TodoLáctea que en Villa María concentró al sector lechero nacional y allí se manifestó al respecto.
Hablé con el Presidente antes de viajar a Córdoba. No va a haber aumento de retenciones, ni proyecto del Poder Ejecutivo que pida al Congreso modificarlas. No va a haber aumento de retenciones ni proyecto, eso es lo que el Presidente de la Nación me dijo”, expresó ante la prensa Julián Domínguez.
Yo tengo la bendición de Dios y la confianza del Presidente para cumplir con esta tarea. Me voy a romper el alma para ayudar a dar certeza. Hoy tenemos que darle certezas a los productores de trigo, ustedes saben que hemos tomado la decisión de anticipar diez millones de toneladas de la próxima cosecha, con el propósito de darle certeza al productor, mientras tenemos un mundo que nos da la razón que todo lo que produzcamos y podamos producir tiene destino”.
Reconociéndose optimista agregó, “prefiero empeñarme en eso y lo dije el primer día que asumí. No voy a dispensar el tiempo en otra cosa que no sea la tarea que tengo como Ministro”.
Las contradicciones son cada vez más notorias, la falta de rumbo confunde incluso a los más convencidos de la administración y ya no puede disimularse.
Cabe recordar que el viernes por la mañana Alberto Fernández dijo en una entrevista radial que quería avanzar en la carga impositiva a los productores agropecuarios y momentos después Domínguez salía a desmentirlo por Twitter.
Las incoherencias, la falta de rumbo y de criterio se acrecientan, a medida que la crisis política, económica y social acelera su ritmo y no hay indicios de corrección de rumbo.
En medio de su contacto con la prensa en el predio del Amerian Park Hotel de Villa María donde tuvo lugar el evento organizado por el Grupo Todo Agro, Domínguez agregó sobre el fideicomiso triguero, explicó que es la Secretaria de Comercio Interior la que lo gestiona despegándose de la medida rechazada por la molinería argentina, a pesar que “el Gobierno es sólo uno”.
El funcionario recorrió la exposición donde se encontraron productores, profesionales y prestadores de servicios para el sector lechero, entregó una maquinaria vial para el arreglo de caminos rurales y luego visitó la cooperativa Arroyo Cabral, con parte de su Gabinete.

Negri, muy crítico

El viernes, la visita política saliente había sido la de Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación.
Consultado por Rafaela Noticias, el legislador que representa a Córdoba, hizo alusión al tema retenciones.
No se le cae una idea al Gobierno, porque en lo único que piensan es generar mayor presión impositiva y fundamentalmente en el sector que más le da”.
La agraoindustria le dio al Estado ya 20 mil millones de dólares y se los fumaron a todo. Ahora, la desorganización del Gobierno, la falta de gestión y un Presidente fuera de la realidad aumenta la desconfianza y la incertidumbre. El Ministro de Economía dijo que no iban a aumentar retenciones, el Presidente dice que si tiene que hacerlo no cuenta con el Parlamento, con lo cual crea la posibilidad; y después sale el Ministro Domínguez a desmentirlo”.
De forma directa Negri llama a “tener mínimamente un Whatsapp dentro del Gobierno para comunicarse y no generarle tanta desconfianza a la gente”.
Sabiendo que “los productores van a seguir adelante, independientemente de lo que haga la política, porque saben y nacieron haciendo esto. Acá no hay terratenientes, ni multimillonarios como cree el Gobierno. Es gente que trabaja e invierte y que necesita que se incentive el valor agregado y el desarrollo tecnológico, todo lo contrario a la cultura del populismo”.
En alusión a su paso por TodoLáctea 2022 explicó, “vine porque es muy importante, significativo y en realidad es la Argentina que deberíamos tener, el país que uno piensa, con conocimiento, emprendedurismo, desarrollo, tecnología, lo que está pasando en este mundo global, pero eso ocurre en un momento de tanta incertidumbre en el país, de inestabilidad, con cambios de políticas y posición.
Negri destacó el valor agregado del sector lechero, del aporte de las nuevas generaciones al desarrollo de la innovación. “Este tipo de exposiciones nos permite saber que hay un país posible, distinto, al que tenemos hoy”, concluyó.

Comentarios