Presentaron el sistema digital para registrar la aplicación de fitosanitarios

Se inicia así un período de prueba para constatar comercios, productores, e incluso empresas que prestan el servicio en Rafaela, con ingreso de recetas, que permiten la planificación de las actividades en el periurbano y la disponibilidad de datos para la comunidad.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Este martes en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela se llevó a cabo la presentación de Tomasa, el sistema de gestión integral de aplicación de fitosanitarios, que la ciudad pondrá en marcha sobre la base y la experiencia de un desarrollo del Municipio de Chacabuco.
Un trabajo de coordinación que se viene desarrollando desde hace dos años, tiene su instancia inicial ahora, permitiendo la convivencia durante varios meses del trámite tradicional en papel y su evolución a lo digital.
María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad, agradeció la presencia de los respresentantes de Chacabuco en esta instancia de presentación y destacó que “este convenio tiene que ver con la institucionalidad y lo que ha logrado la ciudad en estos últimos años en el cuidado del ambiente”, avanzando ahora para “trabajar y poder ser referentes en esta temática” del control en la aplicación de fitosanitarios en el contorno de la ciudad de Rafaela.
Los objetivos al disponer de Tomasa, como se denomina al programa, son “cuidar la salud de la población, crear acceso a la información, disponer de datos y estadísticas”, una situacíon que “nos conviene a todos”, ya que los productores pueden continuar con sus actividades, con mayor transparencia en los procedimientos, el Municipio tiene un respaldo mayor de su tarea de control y los ciudadanos pueden estar al tanto de las actividades productivas an la cercanía del ejido urbano.
“Para la ciudadanía es importante tener acceso a la información”, por lo tanto para la Municipalidad “ante las consultas queremos dar respuestas certeras”.
La funcionaria estimó que esta tecnología a la cual se le irán adaptando demandas y cuestiones ligadas a las necesidades de la ciudad, tendrá una etapa de prueba, al menos hasta fin de año, esperando para 2023 tener a disponsición un sistema netamente digital, acompañando así los plazos que dispone la renovación de la ordenanza de fitosanitarios que se votara en diciembre pasado.
La herramienta desarrollada en la provincia de Buenos Aires, tiene en cuenta la legislación de ese distrito, pero consiguió consolidarse a través del intercambio entre productores, profesionales y vecinos, para tender al cuidado del ambiente en todos los ámbitos de convivencia.
Por su parte, el Ing. Juan Nittmann, director de Medio Ambiente remarcó que “este sistema permite un mejor acceso a la información pública, información más amplia, pero se publica a grandes rasgos el detalle de cada aplicación” respetando la confidencialidad de la tarea de los productores, mientras que para tener información más pormenorizada se deberá cursar un pedido de ampliación, tal como se hace en otras órbitas municipales.
“Esto viene a apaciguar el conflicto, que haya más entendimiento entre la zona urbana y rural, es parte de la política de planificación ambiental vigente”, agregó.

Instructivo

Remarcándose que la gradualidad de la puesta en marcha de la normativa, irá en conjunto con el avance el del sistema, se detalló la estructura del personal dedicado a la fiscalización de las aplicaciones, tal como ya se lo venía haciendo y ahora tendrá más elementos de conformidad.
En la primera etapa de prueba, que se inicia ahora junto con los productores, aplicadores, comercios y asesores, se deberá hacer el registro de cada uno en forma conjunta para conocer el sistema y que se pueda probar, para corroborar si se adapta a las necesidades de la ciudad.
El acceso se da a través del sitio oficial rafaela.gov.ar, en la pestaña de Gobierno, luego Ambiente y Movilidad, a partir de lo cual se ingresa al sistema Tomasa, o directamente en eproveed.netsecom,com.ar/tomasa/
Tendrá el registro de los comercios y contactos con quienes emiten las recetas de venta de los productos, que por lo general son los ingenieros agrónomos que asesoran a cada productor. Además de las empresas que prestan el servicio de aplicación con detalle de la maquinaria y habilitación de personal, además de los productores y propietarios de los lotes donde se desarrollan las actividades.
Se puede consultar legislación, mapas, pero también se pueden cursar denuncias y consultas por intoxicación, o el instructivo para el registro.
Cada novedad se informa a los registrados a través del email informado, pudiendo la población ver públicamente las aplicaciones y ubicaciones realizadas durante los últimos 15 días, pero también la planificación de las próximas dos semanas para estas actividades.
Cabe destacar que se pedirán recetas y el procedimiento de control para aplicaciones de productos biológicos e incluso de fertilizaciones líquidas.
Se invitó a todos los involucrados en el tema a acercarse a la Secretaría para empezar a familiarizarse con el sistema, para así avanzar a un afianzamiento del mismo y evolucionar a la segunda etapa de plena operatividad.
Cabe destacar que en la presentación estuvieron presentes representantes del Colegio de Ingenieros, de la Sociedad Rural de Rafaela, productores del periurbano, de la región, también asesores privados y representantes de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA y de la Agencia de Extensión Rural Castellanos del organismo.

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