El aparato productivo se frena sin combustible

Crece el malestar de transportistas de todos los rubros y de productores agropecuarios ante una faltante generalizada de gasoil en todo el país. Reclamos de entidades se suman a un problema que el Gobierno Nacional no sabe resolver y que desde Santa Fe se acompaña con silencio.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - No entender que en Argentina no hay combustible para poder afrontar tareas productivas, de transporte, o incluso para movilizar al turismo tiene relación con un Gobierno que desconoce la realidad, que no está en las calles y en las rutas mirando simplemente como se agolpan los camiones y los vehículos en las estaciones de servicio a la espera de poder cargar.
En nuestra región la consecuencia se ve en los campos, con lotes de maíz de segunda que siguen esperando ser levantados y se estira la fecha de cosecha para ver si en unas semanas la situación es mejor.
Para el trigo esta situación, sumada a la falta de humedad en el suelo, lo que pasará es que se tendrá una campaña mucho más pequeña de lo pensado, donde también influye la cuestión impositiva y la presión política que no cede en este sentido.
Rafaela es una ciudad productiva, emprendedora y padece la falta de combustible todos los días en sus estaciones de servicio. Por lo tanto, debería el mandato político local estar manifestándose al respecto, reclamando una normalización, al igual que la provincia, aunque esto suena raro si se tiene en cuenta la condición de oficialista de ambos gobiernos, lo cual impide desobedecer mandatos y estrategias aunque estén erradas.
Cabe recordar que los legisladores santafesinos del oficialismo, encabezados por Marcos Cleri en Diputados, gestó el proyecto que terminó siendo ley, a partir del cual se bajó el corte de biocombustibles, de diez a cinco por ciento, pegando de lleno en una actividad que en su momento había sido muy incentivada por el ex-gobernador Obeid en su último mandato. Llamativamente su hija también acompañó el proyecto, que luego de ser votado en la Cámara de Diputados, en el Senado nombres como María de los Angeles Sacnun y Roberto Mirabella, también dieron su voto afirmativo para que esta Ley cuestionada hace un año, hoy presente más controversias y se note la necesidad de ser revertida.
Tal es así que el propio Mirabella, ahora como diputado salió en abril a pedir que se sustituyan importaciones de combustibles fósiles por los biocombustibles. Este problema que se da desde marzo en el país y no se plantea en otras naciones a nivel global, lo pone en línea con lo que fueron sus declaraciones para la campaña 2021, cuando se retractaba de lo aprobado previamente.
Lo cierto es que el Gobierno provincial no se ha vuelto a manifestar sobre el tema desde abril, con esto que mencionamos, mientras tanto se ralentiza la producción, el transporte, se deterioran miles de empleos con cada día que pasa y el silencio acompaña el caso.
Hoy más que nunca, por la crisis económica argentina, por la inflación sin freno, cada transportista no puede rechazar un trabajo por no saber si va a conseguir o no combustible en la ruta. Un producto sin subsidio, que ya no tiene precio cierto porque cada uno cobra lo que le parece, lo que la especulación le presenta, que carga con cupo y muy pocos libremente hacen que cada persona que tiene que salir a la ruta a trabajar, esos caminos por demás deteriorados y que además requieren de pago para transitarlos, o que los hacen meter en recorridos rurales de tierra, puedan definir cuándo salen, pero no puedan estimar cuándo vuelven.

Reclamos

Días atrás se conocía una nota de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe pidiendo previsibilidad y herramientas concretas para poder seguir trabajando, entidades de transporte santafesinas se sumaron en esta misma línea y en el ámbito nacional son muchos los sectores que siguen renovando cada semana la explicitación de una crisis que se sigue agravando.

Este domingo, federación agraria argentina volvió a manifestarse al respecto, con un comunicado titulado ¿Cuánto tiempo más el gobierno se va a seguir haciendo el distraído  ante la falta de gasoil que frena el aparato productivo?.
El texto se reproduce a continuación.
Luego de semanas en las que desde Federación Agraria Argentina venimos advirtiendo acerca del faltante de gasoil y los sobreprecios que deben pagar los pequeños y medianos productores de distintos puntos del país, nos preguntamos por cuánto tiempo más el gobierno nacional se va a seguir haciendo el distraído y va a continuar dándonos la espalda.
La situación se agrava y compromete no sólo nuestro presente sino nuestro futuro, pues distintas estimaciones (de la Bolsa de Comercio de Rosario o de la Bolsa de Cereales) marcan fuertes bajas en las estimaciones de las cosechas a raíz de este problema. Día a tras día nos vemos obligados a recorrer estaciones de servicio en busca de combustible para desarrollar nuestras labores. Y, cuando finalmente lo encontramos, quedamos a merced de lo que nos quieran cobrar, porque ahí también el Estado se hace el desentendido, y más allá de los discursos proteccionistas libera al mercado que ponga el precio que quiera por este bien.
No hacemos este reclamo por ideología o por política. Sin combustible no podemos movernos ni producir. No podemos generar nuestros ingresos para sostener a nuestras familias, ni divisas para el país. Parece que no lo ven, aunque lo tienen bien en cuenta cuando piensan en adónde ir a sacar recursos cuando se les vacían las arcas. Señores, es tiempo de hacer algo porque la crisis por la falta de combustible nos golpea duro. No pueden seguir como si nada pasara. No lo permitiremos.
Como entidad, decidimos comenzar a difundir desde el lunes una serie de videos en los que productores federados, pequeños y medianos, de distintas provincias, cuentan cómo les afecta en primera persona esta falta de política que algunos “elegidos” pergeñan (o eligen no pergeñar) desde escritorios en el centro porteño.

Desde Córdoba, también

Del mismo modo, una nota firmada por las filiales cordobesas de Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CRA (a través de Cartez), explica “la matriz productiva, en peligro”.
El texto indica, “frente a la realidad acuciante de falta de combustible para llevar a cabo tareas rurales impostergables para la producción de alimentos, entre tantas otras actividades imprescindibles para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de los habitantes de un país que ya no soporta nuevas restricciones, sino que pugna por encontrar el camino del crecimiento y desarrollo verdaderamente inclusivos, exhorta a todo el arco político de nuestra provincia a reclamar y proponer a las autoridades nacionales un aumento urgente del porcentaje de corte de combustibles fósiles con biocombustibles, limintado incomprensiblemente a un cinco por ciento como una alternativa de solución a esta crisis sin precedentes”.
El Gobierno nacional parece ocupado en una agenda cada día más alejada y divorciada de los problemas que a diario debe padecer el pueblo argentino”, concluyen.

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