Los lácteos no encaminan la recuperación

Hace dos semanas habían revertido las caídas, pero este martes volvieron -1,6 por ciento para atrás en los precios promedio. En la subasta electrónica de Fonterra, con poca provisión de stocks, la leche entera en polvo se contrajo 0,6 por ciento cerrando el primer semestre del año.


Por Elida Thiery - La primera mitad del año cierra para la lechería con nuevas cifras negativas. Este martes en una nueva subasta del Global Dairy Trade los números en general fueron negativos y en particular también para la leche entera en polvo.
El evento 310 promedió en 4.600 dólares la tonelada de producto, bajando 1,3 por ciento respecto al comportamiento en alza que se había dado hacía dos semanas, para dirimir en 103 ofertantes ganadores, durante 1:55 horas el destino de 20.760 toneladas de lácteos.
En un momento que se genera el final de la temporada lechera, la mayor caída estuvo dada por el queso cheddar con -9 por ciento (4.875 dólares la tonelada), seguida por la grasa anhídrida de leche (-4,7%; 5.913 dólares) y el commodity por excelencia, la leche entera en polvo con una contracción de -0,6 por ciento, que terminón en 4,125 dólares, aunque por encima del piso que brinda ese número redondo.
Sin oferta de manteca en polvo, de suero dulce en polvo y de la lactosa, los números positivos estuvieron fijados en la manteca con (2,4 por ciento, 6.213 dólares) y la leche descremada en polvo (uno por ciento, 4.276 dólares).
La leche parece estacionarse desde hace dos meses en un sendero parejo, aunque algunos analistas estiman que a partir de ahora los valores pueden crecer, porque la oferta sigue siendo chica y China ya está nuevamente con plena actividad.
Coincidentemente, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina publicó hoy el listado de los principales países productores de leche y su comportamiento en cuanto al rendimiento.
El primer cuatrimestre de 2022 acumula una baja de -1,6 por ciento entre los principales jugadores, donde sólo Argentina con 1,7 por ciento en alza, Japón con 2,9 puntos y Méjico con dos puntos, son los que pudieron crecer, mientras que Rusia y Ucrania no aportan datos por motivos lógicos, mientras que Brasil bajó -10,5 por ciento; Australia -6%; Nueva Zelandia 5,5%; Turquía -3%; Reino Unido -2,1%; Chile -1,7%; Estados Unidos -1%; toda la Unión Europea -0,6%.
A esto ahora se agregará la ola de calor que está afectando al viejo continente y que seguirá contrayendo la oferta. Ya en Italia reportan más casi cuatro meses sin lluvias, temperaturas récord que generan los niveles más bajos en los ríos en los últimos setenta años, lo cual se estima que afectará al 30 por ciento de la producción agrícola nacional y una situación similar se presentaría en la lechería.


Comentarios