El Gobierno aún no tiene nada pensado para el campo

En una reunión que se hiciera en Escobar, a escondidas de la prensa por opción del oficialismo, se generó el primer encuentro con la Comisión de Enlace y recién ahora los funcionarios empezarán a diagramar estrategias para el sector.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Luego de un encuentro que el Gobierno intentó esconder y generar confusión para evitar su cobertura, se concretó la cita demorada por una semana entre el Ministro de Economía, el Secretario de Agricultura y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Sin planificación alguna por parte del Estado, representado por Sergio Massa, por Juan José Bahillo, el director General de Aduanas, Guillermo Michel; y también el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en algún lugar de Escobar simplemente se dedicaron a escuchar al sector productivo, ante quienes no pudieron ofrecer ninguna variable que mejore las condiciones para liquidar más ágilmente granos, para apostar de mejor manera en la próxima campaña o simplemente producir con algo de tranquilidad y previsibilidad que es lo que falta en absoluto.
La presencia de Domínguez sólo sirvió para confirmar que se seguirá adelante con algunas políticas que él había establecido, sin embargo, el futuro sigue siendo incierto.
A través de un comunicado oficial se dio a conocer la postura del secretario Bahillo. "Fuimos a escucharlos, a trazar una hoja de ruta para trabajar con el sector, entendiendo que la cadena de valor del sector agroindustrial es la base de la economía".
Agregó que "son un sector que tiene distintas miradas porque algunos vienen del mundo cooperativo, otros son pequeños o medianos productores, y otros más vinculados a los grandes productores o a la carne, y que tenemos que confluir con todos para desarrollarlos". Pareciera que el Gobierno está descubriendo la composición del sector agropecuario argentino, algo que ya debería estar incorporado por cualquier dirigente que viene ejerciendo cargos públicos y similares a las de la actualidad desde hace tantos años.
"Tratamos de encontrar puntos de síntesis para armar una agenda pensando en el futuro, y que puedan todos los sectores que componen la economía, tener previsibilidad para seguir invirtiendo", agregó mientras no se pudo ofrecer ni una sola pauta a largo o mediano plazo, aunque tampoco una fecha cierta para un futuro encuentro mencionado entre los equipos técnicos de las entidades y de la reducida a Secretaría de Estado.
Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni manifestó “fue un primer diálogo con las flamantes autoridades, donde expresamos cómo vemos la situación actual del país y de nuestro sector, así como también volvimos a remarcar cuáles son las necesidades y urgencias de los productores de nuestro país”.
En una rueda de prensa improvisada en una estación de servicio con sus pares de Coninagro, CRA y SRA, el dirigente explicó que “no nos llevamos ninguna respuesta concreta, aunque es esperable de un primer encuentro, pero les expresamos que ni el sector ni el país tiene mucho tiempo para perder. Nuestra expectativa y la de todos los productores es avanzar en soluciones concretas”.
Hablamos sobre las enormes dificultades que tenemos por la brecha cambiaria, la necesidad de introducir modificaciones en los derechos de exportación, planteamos que se debería habilitar la exportación de los cortes de carne que están pendientes y que se terminen las intervenciones distorsivas en los mercados de trigo y maíz. Yo además destaqué la urgente necesidad de que haya estímulos para los productores de las economías regionales, porque ahí no se trata de dólares; esos productores necesitan pesos para poder producir con más potencia, pues son fundamentales para la generación y el mantenimiento de las fuentes de trabajo en el interior”, finalizó.

Comentarios