Los precios de los lácteos parecen no tener piso

Volvieron a niveles de hace un año atrás. La leche en polvo cerró en 3.544 dólares por tonelada.


Por Elida Thiery - Fue la cuarta baja en los precios, pero la tercera de amplio impacto para los lácteos a nivel internacional.
Cada dos semanas el Global Dairy Trade marca el ritmo de los valores en los principales productos y ya es una historia lejana la de precios históricos, mientras los precios simulan no tener un tope mínimo en sus cotizaciones.
Este martes el mercado electrónico de Fonterra, desde Nueva Zelandia consiguió números en rojo que llaman la atención. Si bien existen contracciones en los commodities y mucha inestabilidad, con cinco por ciento de contracción en promedio, llegando la tonelada en general a los 3.913 dólares. Los 1.163 puntos de esta sesión ponen al negocio en los niveles de hace exactamente un año, en el inicio de agosto de 2021.
La depreciación de este inicio de agosto copió a la última subasta de julio y durante 1:56 horas con la venta de 27.500 toneladas a 120 participantes ganadores en las 15 rondas se prolonga un malestar dificil de disimular en Oceanía, por la promesa de altos precios para los productores, pero también en el resto del planeta, con una demanda que se desorienta ante estas situaciones y el fenómeno inflacionario, que aunque lejano al argentino, ofrece su propia presión.
En definitiva, esta fue la novena baja en diez subastas.
La leche entera en polvo es la referencia y tuvo una contracción de -6,1 por ciento, que se acumuló al -5,1 por ciento de hace dos semanas, estacionándose en 3.544 dólares por tonelada.
Por su parte, la leche en polvo descremada retrocedió -5,3 por ciento, hasta 3.524 dólares, marcando más profundamente las cifras negativas que venían de un evento anterior con -8,6 por ciento, dejando muy lejos el número ideal de los cuatro mil dólares de hace algo más de un mes y medio.
Sin lactosa, ni suero dulce en polvo disponibles, todas fueron cifras negativas. La manteca (7.086 dólares, -6,1%); la grasa anhídrida (-1,4% US$5518), mientras que el queso cheddar cerró en -0,7 puntos (US$4798).

Comentarios