Las mujeres gestionan el 20 por ciento de las unidades productivas agropecuarias

Se conoció más en detalle el rol femenino en el sector agropecuario argentino, a partir de los datos del Censo Nacional Agropecuario 2018.

Por Elida Thiery - En 2018 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizó el Censo Nacional Agropecuario. Con datos que se van conociendo muy lentamente, este jueves se revelaron puntos destacables que tienen que ver con el rol de la mujer en el sector.
En nuestro país son 43.108 unidades productivas las que están gestionadas por mujeres, de las cuales el 83,6% son explotaciones con límites definidos. De ellas, 22.319, o sea el 52 por ciento, corresponden al rango etario de 40 a 62 años, seguidas en un 31 por ciento por las de más de 65 años de edad. El 50 por ciento tienen educación primaria completa, el 23 por ciento cumplieron con el secundario. El 11 por ciento de las mujeres tienen educación terciaria, mientras que las mujeres a cargo de unidades productivas en un nueve por ciento tienen educación universitaria completa. 
De 13.470.814 hectáreas gestionadas por mujeres son 12.273.145 hectáreas (91%) de dominio privado, de las cuales el 79 por ciento son de propiedad privada, mientras que el ocho por ciento corresponden a arrendamientos.
Es en el noroeste del país donde más se concentran las mujeres agropecuarias, siendo Jujuy la provincia con mauor influencia femenina en la conducción de los establecimientos con el 42 por ciento del total. A nivel nacional, el 52 por ciento vive en la unidad productiva y el 72 por ciento de quienes administran, tranbajan en ese campo. Más del 92 por ciento de ellas son argentinas nativas.
En cuanto a la distribución del trabajo, el 29.6 por ciento de la mano de obra femenina está destinada al cargo de peón, seguida por ocupaciones agropecuarias, no agropecuarias y por las encargadas de los establecimientos.

Para conocer el informe completo visitar el siguiente link.

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/dosier_mujeres_agropecuarias_2022.pdf

Comentarios