En su décima edición y con más de 120 graduados este posgrado que se dicta en Esperanza (SF) aporta actualización en los principales temas de la producción primaria con un cursado presencial y en parte virtual que se inicia en agosto. Las inscripciones continúan hasta fin de mayo en posgrado@fca.unl.edu.ar
Fue en 1997 que la Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Ciencias Agrarias inició el posgrado de Especialización en Producción Lechera. Luego de la segunda edición en 1998 se discontinuó hasta 2008 cuando se retomó para llegar este año a su décima edición en la sede de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
“Nuestra facultad está en el corazón de la cuenca lechera y la Universidad está siempre pensando en brindar ofertas de posgrado, tanto para agrónomos, como para veterinarios, pero también para otros profesionales que demuestren vínculos con la lechería, entonces esta carrera está pensada para quien está trabajando, asesorando o gerenciando tambos, con un enfoque del sistema completo”, explica Javier Baudracco, uno de los integrantes de la dirección académica junto a Belen Lazzarini, Jose Maiztegui, Melisa Delbino, Daniel Braida.
El cursado tiene una presencialidad de dos a tres días por mes, en fechas que están preestablecidas desde el 3 de agosto cuando comienza el cursado de esta edición, más un día virtual, para poder completar los diez cursos que componen los créditos de la carrera. Se tiene un cronograma pre-establecido para que se respete el requisito de asistencia presencial, que en definitiva genera un mayor intercambio entre pares, que es lo más enriquecedor de la formación.
“El costo tiene una equivalencia a un día de trabajo, según lo que fijan los colegios profesionales. El valor que tiene este posgrado es similar al de otras carreras, a otros temas. En Argentina estamos acostumbrados a no tener que pagar para la educación, incluso de grado, pero teniendo en cuenta la experiencia de los más de cien graduados que tenemos, esta es una experiencia redituable”, agregó.
Los principales temas a recorrer son la crianza y recría; sistemas de producción de leche; nutrición y alimentación; reproducción, sanidad y genética y bienestar animal; instalaciones de ordeño y calidad de leche; gestión y manejo ambiental; gestión económica y recursos humanos en sistemas lecheros, con dictados que tienen aportes de los mejores profesionales de cada área.
Para Baudracco, “un profesional dedicado a la lechería puede aprovechar mucho este posgrado, porque cuando uno está trabajando, siempre se está resolviendo problemas y siempre falta el tiempo para levantar la mirada, para repensar la forma en la que estamos trabajando, para actualizarnos. Eso puede generar un cambio rotundo y positivo en quienes reciben esta formación”.
“Tenemos muchos ejemplos de quienes han pegado volantazos importantes en la forma de producir, sobre todo porque el mundo genera cambios, por la demanda de la sociedad sobre cada producto, por eso necesitamos darle un espacio en nuestra mente, con tranquilidad, para pensar esos temas, renovar nuestros criterios y replanificar”. En este sentido reflexiona que “los que estamos involucrados en procesos productivos como la lechería, vamos ratificando que la información, el análisis, la planificación tienen consecuencias económicas positivas grandísimas que a veces superan a la inercia del día a día. Se verifica un impacto muy alto en lo económico luego de aplicar todo lo adquirido en esta formación”.
Las inscripciones están abiertas hasta fin de mayo con cupos limitados a través del correo electrónico posgrado@fca.unl.edu.ar para iniciar los 13 meses de cursado que van de agosto a diciembre de 2023 y de marzo a octubre de 2024.
Comentarios