Los productores se están financiando con la venta de animales

Esto se entiende a partir del remate aniversario de la Cooperativa Guillermo Lehmann en Rosgan.


Este lunes se desarrolló el remate por el 72° aniversario de la Cooperativa Guillermo Lehmann, en el marco del Rosgan, con una importante oferta de animles, sostenida demanda y valores destacados, con cuatro mil ejemplares de cría e invernada bajo el martillo.
Los terneros fueron los de más alto promedio con 472,69 pesos, a partir de los pisos y techos de valores más altos de todas las categorías.
Cristian Toymil, gerente general de la Cooperativa analizó que “todos los ejemplares ofrecidos son de la region, donde se mueve habitualmente La Lehmann, entre los departamentos santafesino Las Colonias, Castellanos y La Capital, pero también del norte de la provincia, donde también operamos muy fuerte”.
Si bien la La Lehmann tiene remates constantes y semanales en sus diferentes sucursales, el número de la oferta “está directamente relacionado con la sequía, con un gran volumen de venta y un gran trabajo en la compra de cabezas. El efecto de la sequía es directo, porque el productor mixto de la región tiene que financiarse y lo está haciendo con la venta de animales. Nosotros estamos acompañando en esta acción, facilitando y considerando que la compra-venta nos genera una visión amplia de los riesgos que esto conlleva, en un contexto complejo, con números que van más allá de lo habitual y con una cifra muy coyuntural”.
Para Toymil el proceso no tendrá una resolución a corto plazo. “Esto tenderá a normalizarse en la medida que lleguen las lluvias, que mejoren las cosechas y que no tengamos que depender exclusivamente de la liquidación de stock ganadero para poder seguir sobrellevando la parte financiera de las unidades productivas”.
Hoy con sojas que esperan cosechas, que serán muy magras y dispares, con maíces que aún intentan crecer en los campos y reservas que son mínimas, los productores tienen situaciones muy irregulares.
“Para cada sector hay un impacto distinto y desde la Cooperativa lo estamos leyendo que la sequía pegó de diferente manera en ganaderos, agricultores y mixtos, teniendo que saber manejar los momentos, tratando de propiciar la campaña fina, mientras la gruesa no va a dar rindes más allá del 30 por ciento de lo esperado”.
Toymil que tiene amplia experiencia en el tema explica que “hay necesidades financieras y de cambio de paradigmas en la financiación de la operatoria del productor y del mercado en general, con un flujo de fondos irregular. Si bien en años anteriores no se veía tan directamente el impacto de la seca, ahora se perciben plazos que se van a estirar en agricultura, también en las empresas de agroinsumos y semilleras esto también se lee y se están cambiando los plazos de venta cortos”.
Claramente “hay que apalancar la nueva campaña, somos optimistas para el futuro. El clima ya mudó a una transición a El Niño, porque hay humedad, hay perfil, empiezan a verse condiciones. De todas maneras, va a ser un período productivo largo y a la foto real la vamos a ver en mayo de 2024, como un balance total del impacto. Mientras tanto, tenemos que administrar, siendo responsables en el acompañamiento del productor”.
El esquema cooperativo le brinda a sus asociados un respaldo particular en estas circunstancias productivas. “Las únicas inversiones que estamos haciendo en estos momentos es en alimentos balanceados. Tenemos el foco puesto en tener el stock que debemos, con un escenario del maíz muy complejo, pero apuntando a que el productor tenga a los animales de su plantel con un peso adecuado, que puedan armar los kilos que tienen que armar”.
Finalmente, en cuanto a los agroinsumos se tiene que reconfigurar el esquema de financiación, “tratamos de capturar las mejores opciones financieras para el productor y así asegurar la provisión”, en lo que es para estas campañas “una película más larga”.



Comentarios