Por Elida Thiery – En el marco del Segundo Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan en la Bolsa de Comercio de Rosario, se llevó a cabo el encuentro de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias donde participó el flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
Como anfitrión, Miguel Simioni recibió a Carlos Castagnani, que junto a su antecesor Jorge Chemes representaron a CRA; Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina; Elbio Laucirica de Coninagro; y Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina compartieron un encuentro donde también estuvo el presidente del Rosgan, Walter Tombolini; y se tomaron la primera foto con lo que será la nueva conformación del principal espacio de representación del sector agropecuario.
“Siempre que tenemos un evento como este, poder analizar monitorear la coyuntura, la ganadería, la agroindustria en general del país, lo vemos oportuno como para estar reunidos, estar charlando y encontrándonos”, manifestó el titular de la BCR.
Por su parte, estrenando el cargo en representación de la mayor cantidad de rurales del país, Castagnani indicó que “analizamos el futuro después del 10 de diciembre, porque seguramente vamos a tener otro gobierno y creo que la idea es trabajar todos juntos, más que nunca unidos bajo un mismo objetivo”.
Según Pino, “todavía no tenemos en concreto ni de Javier Milei, ni de Sergio Massa, los temas que se van a tocar para el sector, más allá de a quién le toque ganar”. Será entonces que “a partir del 10 de diciembre la vida sigue, tiene que salir pujante de esta situación y entendemos humildemente que este es el sector más competitivo de la Argentina. Es un sector que está dispuesto a jugar para el país como siempre venimos haciendo; y necesitamos que la política haga lo que tiene que hacer para que nosotros podamos desarrollarnos como como queremos hacerlo”.
El dirigente de la SRA manifestó claramente que “no se puede vivir en un lugar donde un producto nuestro que vendemos un día vale en peso y otro día vale 150 pesos más y así, bueno es muy difícil trabajar así, más que todo en el tema de ganadero en el que todo es a largo plazo”, mientras “no somos formadores de precios”.
En el encuentro se destacó que los derechos de exportación se deben eliminar, el tipo de cambio tiene que estar unificado, para comprar insumos que permitan producir al mismo valor al que se vende. A esto agregó Pino que“si los candidatos no generan confianza,bueno va a ser difícil salir de esta”.
“Además de aunar criterios, porque el 10 de diciembre vamos a tener un nuevo gobierno, los problemas van a ser los mismos”, señaló Laucirica respecto a entender las estrategias para poder enfrentarlos.
El cooperativista destacó que “lo que necesitamos son reglas claras, previsibilidad, confianza que perduren en el tiempo”.
Para Achetoni, una vez que se conozcan los resultados del 19 de noviembre, “lo esencial es convocar a todas las fuerzas políticas, a todas las fuerzas económicas, sociales y productivas; y entre todos diseñar las políticas públicas, las políticas de estado que se necesita principalmente para generar la confianza y la certidumbre para que haya un país en donde podamos tener una sola unidad cambiaria y en esto se generen obviamente las condiciones financieras y económicas para producir como como corresponde y como Argentina necesita para salir adelante”.
Su mirada es concreta, todo esto es esencial, sin embargo “con la política argentina es bastante difícil de diseñar y a la vista están las consecuencias y los resultados que estamos teniendo”, finalizó.
Comentarios