Volvió a estar operativo el pronóstico de ITH del INTA

Desde el final del verano pasado, por un hackeo que INTA no cuenta con la disponibilidad de todas sus herramientas meteorológicas, sin embargo, se recuperó una de las fundamentales para que los productores tomen sus recaudos en días de temperaturas elevadas.
Un trabajo que vienen desarrollando el INTA a través del Instituto de Clima y Agua, la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y el Servicio Meteorológico Nacional, resulta ahora en la primera edició para este 2023 relevando las condiciones climáticas estivales en las diferentes cuencas lecheras pampeanas.
El Indice de Temperatura y Humedad permite entender las variables que hacen que el rodeo bovino se aleje de la zona de confort térmico, afectando su eficiencia productiva y reproductiva.
Cada verano es un desafío mejorar el manejo del estrés calórico y es así que se dispone nuevamente de esta herramienta de pronóstico que se puede calcular al situarse con el cursor e el mapa y hacer click, luego de entrar a https://siga.inta.gob.ar/#/ith
El pronóstico meteorológico indica que hasta el viernes 1° de diciembre se prevén valores elevados de ITH sobre el norte pampeano, norte de Cuyo, el NEA y el NOA debido a la persistencia de una masa de aire calurosa y húmeda que estaría acompañada por vientos del sector norte. A partir del sábado 2, se espera el avance de un frente frío sobre el centro, y luego el norte del país con vientos que rotarán al sector sur y descenso de las temperaturas y la humedad.
Los valores de ITH se mantendrían dentro de la zona de confort a partir del domingo 3 sobre la mayor parte del centro y norte argentino.
Durante esta semana persistieron condiciones cálidas y húmedas sobre el centro y norte del país. Se registraron más de cuatro días con temperaturas máximas superiores a los 35°C, incluso superando los 38°C en el oeste de la región Pampeana y región Chaqueña.
Por su parte las temperaturas mínimas resultaron entre los 12°C y los 23°C. De esta manera, durante la primera parte del periodo las condiciones estresantes para el ganado se observaron sobre el norte argentino mientras que el sur de la región pampeana no presentaba riesgo.
En la segunda parte los valores de ITH superiores a los 72, umbral para ganado lechero, se extendieron hacia gran parte del área de seguimiento.
Cabe recordar que el ITH es el indicador más utilizado para monitorear si las condiciones ambientales resultan estresantes para los bovinos, considerándose que valores superiores al rango 68 – 72 ocasionan disconfort térmico en ganadero lechero y a partir de ITH 76 para bovinos de carne.
La hora más crítica suele producirse alrededor de las 15:00 – 17:00, cuando se maximiza la temperatura ambiente. No obstante, en los meses de verano desde las 8:00 y hasta horas cercanas a la medianoche, el ganado suele estar sometido a estrés.

Comentarios