SanCor se puso en marcha y se renueva la expectativa entre los trabajadores

Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - El viernes a poco del inicio del descanso navideño se conoció la Conciliación Obligatoria que el Ministerio de Capital Humano dictó ante la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina por el conflicto desatado hacía más de dos meses en SanCor Cooperativas Unidas Limitada.
Habían pasado muchas audiencias en Trabajo, todas tenían un estiramiento de los requisitos para lograr acuerdos y sólo la imposición de la Ley fue lo que logró 15 días para el acceso a la paz social, a la búsqueda de acuerdos, pero que esto se logre con la cooperativa trabajando.
Sin materia prima dispuesta de forma inmediata, fue el lunes a última hora que se retomaron los turnos de trabajo en las diferentes plantas y recién este martes por la mañana se comenzaba a percibir cierta normalidad en el movimiento.
Gálvez y Devoto venían teniendo un mínimo movimiento y fue allí donde más se percibió la reactivación de la láctea, incluso con la carga de algunos camiones con mercadería, hecho que la semana anterior con la prohibición por parte del gremio de hacerlo había generado una denuncia penal por el impedimento de actividades.
En La Carlota, donde el personal había recibido amenazas en sus domicilios para no asistir a la fábrica, hoy se registraban los primeros movimientos para producir por ejemplo queso duro en barriles que a la vez se ralla o se envasa en hebras. Balnearia y Sunchales comenzaron con limpieza, desmalezado y mantenimiento para poder arrancar con fuerza desde mañana miércoles.
Los propios trabajadores fueron los que manifestaron la alegría de poder volver a trabajar ni bien se conoció la medida a nivel nacional, pero en este martes reconocieron la recuperación de esa sensación de retomar sus trabajos, de tener la dignidad intacta de poder cobrar su salario y terminar lo que para muchos fue una pesadilla psicológica de dos meses.
De acuerdo a los firmado a mediados de 2017 entre Atilra y SanCor, los salarios se pagan semanalmente y son los martes cuando se abonan. En concreto se hizo un pago mínimo a quienes estuvieron en débito laboral, mientras que quienes habían retomado su trabajo la semana anterior comenzaron a percibir las cuotas con la progresión propuesta por la Cooperativa y que el gremio jamás le trasladó a la fuerza laboral.
Claro que Atilra rechazó la medida nacional, aunque la acata y se prevé que arremeta fuerte en la próxima audiencia en Trabajo, sin embargo sabe que le costará mucho volver a estos bloqueos a través de asambleas que dejaron sin dinero a los trabajadores en tiempos de profunda crisis económica y que no pudieron ser compensados con pagos en efectivo y de forma irregular a quienes apoyaron las definiciones gremiales tendientes a apretar a la empresa sin medir las consecuencias inmediatas o futuras no sólo de intereses privados, sino también de los individuos en medio de esta gesta.
En la mañana del martes y de forma sorpresiva, el Ministro de Trabajo de Santa Fe estuvo en la planta de Sunchales, reunido con las autoridades y recorriendo las instalaciones.
En un video que subió a su propia cuenta de Instagram, compartió la palabra del presidente de SanCor, pero también dejó entrever los depósitos vacíos que a partir de ahora deberán comenzar a llenarse.
La verdad es que es un día muy importante para nosotros, por poder terminar con el conflicto que teníamos y ponernos en marcha a trabajar. Este es un trabajo en conjunto que no lo hubiéramos logrado solos sin el acompañamiento de provincia y Nación”, destacó Alberto Sánchez, como titular de la Cooperativa.
En diálogo con Bichos de Campo, Roald "Coco" Báscolo enfatizó que fue “una visita simbólica que tuvo sensaciones mezcladas. Fue gratificante ver que lentamente se pueden poner en marcha, pero también genera tristeza ver lo que supo ser la empresa y todo el deterioro que se generó en estos dos meses de paralización, este sistema de asambleas salvajes generado por el gremio Atilra provocó un daño tremendo”.
El titular de la cartera laboral santafesina es el primer funcionario político que en años llega a la empresa para conocer de primera mano toda la situación que se fue generando en dos años de intentos de instalación de un fideicomiso con fondos públicos que por no ser claro jamás prosperó y ahora las continuidad de medidas que no hicieron más que intentar terminar con la láctea.
SanCor debe encontrar alternativas para superar esta instancia, pero todas tieiene que ser trabajando, siempre produciendo, nunca se debe obstaculizar el trabajo de las personas como ha sucedido y desde nuestro lugar haremos todo lo posible para que eso cambie, para que mejore”.
El planteo de Báscolo es aportar “acompañamiento a los trabajadores, a los tamberos que en definitiva son los dueños de la Cooperativa y a todos los que están vinculados directa e indirectamente a SanCor para que se resuelva esta situación crítica que depende de la Secretaría de Trabajo de la Nación”.
El Ministro santafesino tuvo la oportunidad de dialogar con pocos trabajadores, que eran los que tomaban los primeros turnos laborales y de esos intercambios se llevó el mensaje de contar con recursos humanos muy comprometidos con sus puestos de trabajo, con el afecto que los une a la empresa y con ello la necesidad de retomar la normalidad en la percepción de los salarios.
Lentamente en las heladeras y góndolas se podrá ver el regreso de los productos que son reconocidos por su calidad inalterable a pesar de cualquier acontecimiento que hacen que la marca siga siendo fuerte tanto en el mercado interno, como en la exportación.

Comentarios