El USDA se sorprende con la duplicación de la producción de soja argentina

Por Elida Thiery - En su último informe sobre el mercado mundial de granos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), reporta como el principal cambio para el panorama general que Argentina llegará al doble de su producción de soja respecto a la campaña gruesa anterior.
Para el año 2023/24 el pronóstico de generar 50 millones de toneladas de grano, subiendo cuatro puntos porcentuales desde el mes pasado y duplicando los valores del año anterior, estiman una producción que promedie los 3,03 toneladas por hectárea agrícola, lo cual llega a mejorar hasta el 75 por ciento los márgenes del año anterior.
El pronóstico es que se levanten 16,5 millones de hectáreas, uno por ciento más que hace un mes y 15 puntos más que en la campaña anterior.
Destaca el organismo que el aporte de soja a la producción mundial se hace principalmente en Buenos Aires, con el 31 por ciento del total, seguido por Córdoba con 28% y 19 por ciento por parte de la provincia de Santa Fe.
Tomando los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, ahora denominado Secretaría de Bioeconomía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación advierten que ya tiene un avance del 89 por ciento la siembra en el comienzo de enero, mientras que se estima una pérdida del uno por ciento tal como venía sucediendo en campañas anteriores, antes de los tres años consecutivos de sequía.
Se hace referencia a los buenos ciclos de lluvia actuales que acompañan siembra, emergencia de plantas y desarrollo agrícola.
En tanto, el informe contrapone los datos que surgen desde Brasil, con una baja que se reporta para la campaña 2023/4 en 157 millones de toneladas de soja, contrayéndose dos por ciento o cuatro millones de toneladas desde el mes anterior; recortando más aún los resultados sobre el ciclo anterior donde se dio un récord productivo.
Las 45,6 millones de hectáreas en producción se mantienen sin cambios recientes, aunque recortaron 1,3 millones de hectáreas o tres puntos porcentuales desde el año pasado, mientras que el rendimiento por hectárea sería el menor en una década con 3,44 toneladas por hectárea, contrayéndose cinco por ciento respecto a las cifras de la campaña 2022/2023.

Comentarios