Sigue sin terminar la novela de Sancor y Atilra: Ahora el gremio rechazó la conciliación voluntaria con la cooperativa láctea

Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - Durante la jornada del martes 23, en el Ministerio de Capital Humano de la Nación se convocó nuevamente a las partes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y a Sancor Cooperativas Unidas limitada, en la fecha de vencimiento de la conciliación obligatoria de este conflicto que se inició el pasado 17 de octubre.
Las partes se volvieron a encontrar para intenta arribar a un acuerdo que finalice el conflicto que tiene por objeto, dicho esto por el sindicato, terminar con las actividades como se las conocen en la cooperativa láctea.
Desde la empresa lo que se manifestó en la reunión fue la voluntad de seguir cumpliendo con la propuesta salarial hecha hace ya varios meses y que esté efectivizando con pagos semanales a los trabajadores que están en actividad.
El gremio volvió a rechazar esta iniciativa y advierte que la cooperativa tiene deudas sobre las que no se han hecho propuestas al momento.
En definitiva lo que desconoce intencionalmente el gremio es el acuerdo que se hiciera en julio de 2017 cuando se aceptó el pago irregular de salarios respecto a otras industrias lácteas. En este sentido, cualquier reclamo que se puede hacer queda invalidado, simplemente por existir actas del entonces Ministerio de Trabajo que lo avalan.
La conclusión del encuentro en la fecha clave de finalización de la conciliación obligatoria llevó a las autoridades de la cartera de Trabajo a proponer una conciliación voluntaria en el conflicto siempre con objeto de mantener la paz social. La empresa acepto esa propuesta e indicó que de poder seguir trabajando como lo viene haciendo al 20 de febrero, estaría saldada la deuda de los salarios de estos meses en los que se desarrolló el bloqueo e irregularidad de trabajo de la producción láctea.
En tanto Atilra a través de los representantes de todas las plantas de SanCor dijo rechazar la propuesta de conciliación voluntaria hecha por la Secretaria de Trabajo.
Si se tiene en cuenta que en las últimas horas habían hecho declaraciones en las que indicaban que prefieren que la cooperativa no continúe de la manera en la que está trabajando por querer encontrar otras alternativas que la puedan llevar adelante. Está claro el mensaje que da el sindicato. Es el mismo que se viene llevando adelante desde hace 2 años, el de ir por una alternativa vinculada a empresarios qué intentaron entrar en la empresa a través del fideicomiso que dependía de fondos públicos, y que ahora son los que estarían financiando todos estos meses de reclamo irregular.
En este contexto, teniendo en cuenta que la cooperativa está produciendo, volvió a poner en heladeras y góndolas sus productos, tiene una regularidad un poco más normal a la hora de exportar, sin dejar de lado la alternativa del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo para este miércoles.
Al respecto si bien la empresa seguirá abierta, los trabajadores que están cobrando con regularidad y que rechazan todos los incentivos del gremio para sostener el bloqueo en Sancor cumplirán con sus puestos de trabajo. Se entiende que parte del personal se pueda plegar a esta medida de carácter nacional, y esto podría generar alguna irregularidad en las líneas de producción. Sin embargo, se seguiría adelante con el correr de la semana en el procesamiento de leche.
SanCor ha demostrado en los últimos meses que tiene la voluntad férrea de seguir adelante y de poder seguir produciendo, pagar salarios y sostener a todas las fuentes laborales. Porque jamás fue una opción achicar la planta laboral.
Desde el gremio mientras tanto en todo momento se tiende a una forzosa quiebra de la cooperativa, que no ha sido posible en estos meses y tampoco está en el pensamiento de la mayoría de los trabajadores que siguen llevando adelante a esta empresa. Del mismo lado están los socios productores que son los verdaderos dueños de la cooperativa , y son quiénes han sufrido la mayor irregularidad en el pago de la materia prima y de los compromisos económicos de la empresa.
Hacia delante no hay nuevos encuentros programados por parte del gobierno nacional. Sin embargo, existe una alerta dentro de la Secretaria de Trabajo por este caso puntual, y con este gremio un particular que se caracteriza por generar bloqueos para cualquier tipo de reclamo.

Comentarios