Avanza la campaña sojera y las perspectivas son muy buenas en el centro santafesino

Por Elida Thiery - El entusiasmo que vive el sector agrícola en estos días compensa los malos momentos de la campaña anterior. Con las cosechadoras en marcha, las tolvas cargando, los camiones circulando la cosecha gruesa inicia un tramo fundamental con el comienzo de abril.
Con más énfasis en el sur provincial y toda la región núcleo, el centro santafesino está arrancando con la trilla de una soja que viene a compensar a maíces afectados por chicharrita y tandas productivas muy golpeadas por el clima y las malas politicas sectoriales.
Para conocer el ritmo de las tareas, en la consulta al gerente de Acopio de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Máximo Garancini, se permite entender una perspectiva optimista.
“Estamos viendo es una producción importante, estamos en un nivel más arriba de lo que fue la campaña 2021/2022 y creo que los rindes van a ser mejores. Si bien en el sur de la provincia se está cosechando a buen ritmo, en el centro se empezaron los primeros lotes cerca de la zona de Pilar, Rafaela y San Agustín y los resultados son prometedores. Hay que ver cómo termina siendo el promedio, pero se ve que va a haber una buena producción. El productor está expectante a sacar una buena producción habiendo acompañado las lluvias de las últimas semanas”.
En lo que fue un verano climáticamente irregular, podrían los resultados ajustarse a esa situación, “si bien el maíz sabemos como viene y lo que está pasando con la ´chicharrita´ y el bajo rendiemiennto, en cuanto a la soja los productores están esperando que cuando se meta la máquina en el campo lograr ese plus de quintales que pueda apaciguar un poco lo que tiene que ver con las pérdidas del maíz y lo que viene trayendo el año pasado, con las consecuencias que no se pueden olvidar de la campaña 2022/2023, que tuvo resultados productivos en 40 por ciento por debajo de lo habitual”.
Garancini explica que sobre un estimado para la soja de 50 millones de toneladas que resultarán de la cosecha este año, sólo tiene precio un millón de toneladas. “En la Cooperativa estamos viendo que están muy bajos los precios actuales, por eso estamos haciendo un asesoramiento en la región, con un acercamiento concreto a nuestros socios con charlas en Esperanza y Rafaela, para que puedan ir tomando algunos precios de referencia a mayo, a 290 dólares, para hacer los primeros cálculos. De todas maneras, a medida que se vaya avanzando en la cosecha se irán aplanando los precios”.
“En lo que respecta a la campaña 2024/2025 se está viendo que en algunos lotes hay perfil, en otros se necesitan más lluvias y teniendo en cuenta lo que pasó con el maíz se va a apostar al trigo, pero también tiene que seguir lloviendo”.
De todas maneras esta altenancia de lluvias de los últimos días afecta en cuanto a la humedad del grano y es por eso que es fundamental tener “cerca a la Cooperativa” para poder ajustar la agenda de la cosecha para no afectar la producción.
Jugará un papel importante la logística de toda la campaña gruesa.
“Los puertos van a recibir en unos 50 días a todos los granos, soja, maíz, siendo un factor importante el tema logístico”. En este sentido La Lehmann, “en las plantas de Pilar, Rafaela, San Agustín y Llambi Campbell tenemos más de 230 mil toneladas de capacidad y están expectantes a la espera de la llegada de soja. La estrategia de la Cooperativa es tener el soporte en todo lo que tiene que ver con la zona núcleo de los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, para poder abastecer a todo el productor que quiera trillar en la zona, contando también con todo el servicio a puertos. Nuestra convicción está puesta en mantener lo más fuerte posible a la soja en nuestras plantas”.
Esta campaña larga tendrá su fuerte en la trilla para los últimos días de abril, mientras que los ciclos largos generarán hasta principios de junio una actividad intensa en toda la región central de Santa Fe.

Comentarios