El primer lote de soja se vendió por 610 mil pesos abriendo la campaña 2023/24

Por Elida Thiery - Desde la tierra colorada de San Carlos, en la provincia de Corrientes, llegó hace varias semanas el primer lote de soja de la campaña 2023/2024.
Ricardo Tedesco resultó ganador de este certamen que ya es tradición en la Bolsa de Comercio de Rosario, con la cosecha y entrega de un lote de 27.589 kilos, de la variedad DM Garra, que tuvo a Agricultores Federados Argentinos como corredora y a la firma Gualtieri e Hijos, como entregadora en la terminal de Molinos Agro en San Lorenzo.
Con un evento que reunió a los principales protagonistas de la agroindustria de todo el país, incluyendo funcionarios políticos, dirigentes de instituciones, productores, corredores y acopiadores, e incluso industriales exportadores, el recinto físico de la BCR estuvo colmado en lo que fue un evento donde se celebra la fuerza productiva argentina.
La base fue de 251.500 pesos, respecto a lo que es el valor que viene manejando el mercado, pero con un martillo correntino y la alegría de abrir este capítulo, terminó valuándose en 610 mil peos por tonelada, gracias a la compra de la firma Díaz Riganti. Es para destacar que la comisión del corredor de AFA se donará al Banco de Alimentos de Rosario, para seguir colaborando solidariamente en todo el entorno de la ciudad.
El anfitrión, Miguel Simioni fue el encargado de encabezar el acto formal que empujará los más de 150 mil contratos que por año se hacen en la institución y pujan en el recinto por un mejor valor. “Este remate es un homenaje a la producción y comercialización”, dijo el Presidente de la BCR, porque es el sector el que sigue aportando trabajo, intentando mejorar costos y da pelea ante la feroz carga impositiva, a pesar de todo eso se sigue adelante.
El mercado granario es una guía para segmentos como cerdos, leche, legumbres, que anhelan esta formalidad a la que Simioni instó a cuidar, a sostener, para seguir aportando en definitiva al principal polo agroexportador del mundo.
“Tenemos que redoblar esfuerzos porque el productor volvió a apostar, llegamos a cien millones de toneladas con esfuerzo de la producción, a pesar que esto no fue acompañado por obras de infraestructura y todos los años estamos igual”.
En un año con unos 50 millones de toneladas de soja, algo similar en el maíz tan golpeado por el spiroplasma y la chicharrita, llamó a “comprometernos a trabajar para que las obras de infraestructura se puedan empezar”, aludiendo a su frase reiterada, “la producción sale del campo por un camino de campo y llega al puerto por tierra o ripio”.
Se debe avanzar en este sentido para hacer mejor el trabajo de los camioneros, pero también “más sencilla y tranquila la vida a quienes viven cerca de los puertos”.
Simioni destacó el inicio de los primeros trabajos en la variante de la Ruta 91, que es el comienzo del ingreso a la zona norte del área portuaria, aunque también en el Camino del Mozo, del área sur.
La BCR está colaborando en las estrategias de financiación de obras que se estiman en unos 16 mil millones de pesos y que tienen en parte un plazo de 14 meses.
Por su parte, el intendente de Rosario remarcó que “si no invertimos en infraestructura, las distancias marcarán el límite productivo”, destacando así Pablo Javkin la insistencia en lo que hace a mejoras de servicios para que el polo agroindustrial de su ciudad siga creciendo.
No soslayó la importancia de contar con más seguridad para aportar en el mismo sentido, para conseguir “una fortaleza de comunidad, de la ciudad y del interior productivo, para pelear para que el federalismo sea una palabra con sustancia”.
A diferencia de sus antecesores, el gobernador de Santa Fe pudo llegar al recinto con novedades en cuanto a lo que se hace para mejorar las necesidades sectoriales.
Maximiliano Pullaro habla de la provincia como lo indica su historia, como la invencible. “En ese concepto van nuestros planes”.
“Hacemos inmensos aportes al fisco, pero recibimos tres veces menos de lo que aportamos”, es así que llamó a “poner arriba de la mesa la pelea por los recursos”, necesitando que este reclamo sea escuchado por la Nación.
“Necesitamos recursos, queremos que nos permitan trabajar y discutir el modelo productivo y también la hidrovía”, sostuvo encarando la urgencia de establecer un programa de desarrollo.
El mandatario santafesino fue contundente en alusión al Gobierno Nacional, “reclamamos recursos para infraestructura que van a impactar en crecimiento”, pero esto podrá darse “cuando se comprenda la potencialidad”.
Pullaró concluyó que “Santa Fe va a ser el motor del cambio de una Argentina que está por venir”.
Parece que hay mucho trayecto por recorrer para conseguir acuerdos fundamentales y a partir de eso poder avanzar sobre hechos concretos.

Comentarios