Coninagro advierte que la excención al Impuesto a las Ganancias “no es una ventajita impositiva que tenemos”

Por Elida Thiery (Bichos de campo) - Camino al Chaco, donde este sábado se celebrará el día internacional de la Cooperación, coincidiendo con el 90° aniversario de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Ltda. (UCAL), Elvio Laucirica pasó por el frigorífico Sodecar SA de la federación de cooperativas Uncoga en Rafaela, para repasar la actualidad sectorial.
Desde el cooperativismo trabajamos distinto al sector privado. Por ejemplo, ¿quién va a llevar la electricidad a un productor que esté a 40 kilómetros de un pueblo?, justamente una cooperativa, porque el 70 por ciento de la electrificación rural del país está llevada adelante por cooperativas y creemos que tenemos un gran desafío con este gobierno, porque queremos justamente demostrarle que el cooperativismo tiene un campo de acción muy importante”.
El Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada se planta frente a un cuestionamiento oficial que se viene dando sobre el sistema cooperativo, que en los últimos años ha sido tergiversado.
Venimos invirtiendo, generando más riquezas y más en los pueblos del interior, principalmente movilizando las economías de los pueblos del interior y generando puestos de trabajo genuinos. Además de eso las cooperativas tenemos un trabajo comunitario muy importante, que es muy importante que se valore y es por eso, que estamos abocados a hacer un congreso temático vinculado justamente a los aportes del cooperativismo, al desarrollo económico del país y así mostrarle a la sociedad en su conjunto y al gobierno en particular que el cooperativismo tiene a través de sus principios, no solamente producir más y darle valor agregado a la producción de nuestros asociados, sino también estos principios comunitarios que hacen que ayudemos a la cultura, a la educación y a la comunidad”.
Coninagro prepara este encuentro al que fue invitado ya el presidente Javier Milei, para el próximo 11 de septiembre, para que allí “podamos conocer exactamente cuáles son las políticas que el Gobierno tiene para nuestro sector”.
En esta misma línea, el dirigente remarcó que si bien el capítulo de aumento en el cobro de impuesto a las ganancias para las cooperativas se retiró de la redacción final de la Ley Bases, la entidad sigue trabajando para que esto no se retome en futuros proyectos. Es por eso que Laucirica se reunió con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, además del encuentro con otros legisladores, con quienes también se trató el alcance del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial.
A todos les transmitimos nuestra preocupación por este tipo de impuestos, porque pagamos impuestos a las ganancias, no a través de nuestras cooperativas, pero sí pagamos en cabeza de nuestros asociados, cada vez que tenemos la distribución de excedentes que hacen las cooperativas, por eso este queremos transmitirle y explicarles que no es una ventajita impositiva que tenemos, sino que este nosotros tenemos otra forma de trabajar y de funcionar”, agregando que “además pagamos el impuesto al capital cooperativo, con el cual se nutre y se solventa presupuestariamente el Instituto Nacional de Economía Social”.
Acoplándose al reclamo que viene generalizándose desde el campo en cuanto a la baja de retenciones, unificación de tipo de cambio, levantamiento de cepo, e incluso eliminación del Impuesto País, en su charla con Bichos de Campo, Laucirica indicó que desde la gestión ejecutiva anterior piden “previsibilidad, certidumbre y confianza”.
Reconoce que “vemos auspicioso que están liberando mercados, desregulando la economía, están propiciando la apertura de mercados en el exterior”. Sin embargo, “hoy vemos que el impuesto país es uno de los más perjudiciales y que más nos afecta en la ecuación económica dentro de nuestras explotaciones”.
En tanto, “el Gobierno había dicho que lo iba a sacar a fin de año y vemos que en este proyecto de Presupuesto 2025 que ha presentado el Gobierno el Iimpuesto País lo ha sacado, así que esto es una señal muy importante para el sector, veremos con el tema de las de los derechos de exportación como se manejan, pero a esto lo vemos como algo auspicioso, en una política que se ha puesto de acuerdo para votar a favor de cambios favorables en temas laborales, sobre todo en cuanto a los litigios”, concluyó Laucirica.
El titular de Coninagro recorrió con autoridades de la empresa y delegados cooperativos la planta de Sodecar que está concluyendo la obra de renovación y ampliación de la cámara de estabilizado de jamón crudo, “que permite triplicar la producción actual”, con tecnología para mejorar el proceso de estacionamiento y correcta distribución de sal en el producto.
Según el gerente general, Javier Bordón, actualmente se producen unas 1.350 toneladas mensuales de chacinados con las marcas La Casona y La Medalla, siendo la cuarta a nivel nacional; y cortes de carne para negocios propios y exportación. La contracción de las ventas en ambos rubros ronda el 17 por ciento a nivel general y el diez por ciento para la empresa que tiene 427 empleados, con un costo laboral duplicado en el último semestre, una facturación similar a la de enero por la falta de retoque de las listas de precios, aunque los costos de servicios treparon 500 por ciento en gas, 150 por ciento en electricidad, y cien puntos porcentuales en insumos fundamentales.

Comentarios