Por Elida Thiery - Se dieron a conocer los finalistas para los Premios de Innovación Lechera de la Federación Internacional de Lechería, que fueron seleccionados por un prestigioso jurados de expertos, camino a los anuncios de ganadores que se harán en Paris el 18 de octubre próximo.
Cuando se desarrolle la Cumbre Mundial de Lechería de la institución, se podrán conocer a los programas y productos más innovadores de la industria y la cadena lechera. Estos galardones se pensaron para mostrar el compromiso y el dinamismo del sector lácteo en todo el mundo, donde se remarcan procesos, prácticas y productos innovadores que mejoran la eficiencia y contribuyen al acceso que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
En esta tercera edición anual, se presentaron 153 candidaturas, de 25 países, incluyendo por segunda vez proyectos argentinos, siendo en esta oportunidad la Cooperativa Guillermo Lehmann la que presentó con importante devolución su Plan de Sustentabilidad.
A continuación se detallan todos los finalistas en las diferentes categorías.
Innovación en prácticas productivas sustentables – ambiente:
Danone,
Francia – Los dos pies sobre la tierra. Ayuda a los productores
lecheros franceses a reducir la emisión de gases de efecto
invernadero y regeneración del suelo, con acceso abierto a todos los
productores ligados a la empresa, con asistencia técnica y
financiera para lograr el objetivo.
Société
des Produits, Nestlé S.A., Suiza - NINHO envase de celebración.
Nestlé en su alianza con Embrapa, incentiva y promueve entre
productores lecheros la adopción de la agricultura regenerativa, con
premios a medida que suman prácticas para mejorar la calidad de la
leche el bienestar animal y el manejo del agua, reduciendo la emisión
de gases en los tambos.
Teagasc,
Irlanda – AgNav. Es una plataforma innovadora de sostenibilidad que
proporciona a los productores irlandeses datos precisos y
verificables para la toma de decisiones que colaboren en la emisión
de gases y mejora en la calidad de agua, con más garantías en la
viabilidad económica y sostenibilidad ambiental.
Innovación en prácticas productivas sustentables – bienestar animal:
Amul
Dairy, India – Amul Dairy. La cooperativa hindú es pionera en el
uso de medicina homeopática para rodeos lecheros en el combate de la
resistencia antimicrobiótica. Con tratamientos innovadores para 26
dolencias comunes, se trató con éxito a más de 68 mil animales,
reduciendo el uso de antibióticos y promoviendo la producción
lechera sostenible. Hasta mayo de 2024, Amul fabricó 330 mil frascos
de medicamentos homeopáticos de 30 milimetros y ya distribuyó 180
mil, para la mejora de la salud animal y pública.
DeLaval,
Suecia – Riesgo de enfermedad. A través de una aplicación digital
los productores pueden identificar rápidamente a los animales
enfermos, con el uso de inteligencia artificial De Laval desarrolló
el modelo DeepBlue que combina los datos de todos los sensores de la
emrpesa con una predicción que permite prevenir y tratar mastitis y
cetosis.
Yili
Group, China - Yiniu Youzhi APP. Es una aplicación que el permite a
productores chinos mejorar el manejo y bienestar animal, integrando
dispositivos inteligentes con datos en una misma plataforma, con un
manejo simple que permite pensar en una mayor competitividad al
futuro.
Innovación
en prácticas productivas sustentables – Socio economía:
Danone,
Marruecos – H’Lib Bladi. El ecosistema Danone y GIZ lanzó la
fase 2 del H’Lib Bladi, un proyecto iniciado en 2016 en ese país,
promoviendo la producción sustentable para modelos de pequeñas
dimensiones, mejorando la calidad de vida, e incrementando la
resiliencia en cuanto al cambio climático, la reducción de la
huella de carbono y el fortalecimiento de la cadena de valor.
Meiji,
Japón - Meiji Dairy Advisory. MDA es una actividad para el manejo
sustentable de los tambos, con foco en los recursos humanos, a través
de una cultura Kaizen, que habitualmente los productores utilizan
para revisar y mejorar la eficiencia en sus espacios productivos.
National
Dairy Development Board, India - Sundarban Cooperative Milk &
Livestock Producers’ Union Limited. Es la primera empresa de
producción de leche orgánica integrada por mujeres, en Sundarbans,
que permite el progreso de 4.500 integrantes a través de la
agricultura diversa, otorgándoles sustentabilidad en su vida
cotidiana, elevando el estatus de todas las socias, fomenta la
transformación socioeconómica y asegura la prosperidad y el
desarrollo sostenible en la región.
Innovación en procesos sustentables:
Asha
Mahila Milk Producer Company Limited, India - Asha Mahila Milk
Producer Company Limited. Con enfriadores de leche alimentados con
energía solar intentan cambiar las características productivas de
la región y el acceso a esta tecnología de base.
Idaho
Milk Products Inc., Estados Unidos. Este lider mundial en proteína
láctea es conocida por sus ingredientes lácteos frescos, locales y
de alta calidad, comprometidos con la sostenibilidad, su integración
vertical y visionaria se extiende desde la granja hasta las
instalaciones, obteniendo leche dentro de un radio de 80 kilómetros
para generar productos eficientes e innovadores, minimizando las
emisiones y los residuos.
Mengniu
x Tetra Pak, China - Mengniu Ningxia Factory. Como la primera fábrica
de lácteos totalmente integrada del mundo, Mengniu Ningxia Digital
Factory hace uso extensivo de tecnologías digitales, análisis de
big data y escenarios de inteligencia artificial en operaciones
físicas. El proyecto proporciona una visión para aprovechar la
transformación digital en operaciones optimizadas, mejora de la
eficiencia y reducción del impacto ambiental.
Innovación en envases sustentables:
CowPots,
Estados Unidos – CowPots. Hecho de estiércol de vaca compostado
cien por ciento renovable y reciclado, ofrece envases completamente
biodegradables como alternativa a la fibra tradicioal. Este embalaje
está diseñado para ser compostado y/o plantado directamente en el
jardín del consumidor, donde agrega valiosos nutrientes y materia
orgánica, que se descomponen en una sola temporada.
Danone,
Francia - Actimel sin funda de plástico – Francia. Danone asumió
fuertes compromisos con los envases circulares y bajos en carbono. La
marca Actimel encarna esta transformación del embalaje y en 2023
eliminó la funda de plástico de su icónica botella, lo que le
permitió alcanzar una reciclabilidad del 99 por ciento para reducir
el consumo de plástico en toda la Unión Europea.
Nestlé China -
Envases metálicos sin plástico. El nuevo embalaje sustentable se
alinea con las prácticas de la industria, lo que brinda una ventaja
competitiva, cumpliendo las expectativas de los consumidores, atrae
nuevos clientes e impulsa el crecimiento.
El jurado otorgará una
mención especial a Yili Group por tres impactantes propuestas de
envases innovadores. Tecnología de separación de fases Envases
lácteos PET de alta barrera, Leche pura orgánica Satine - envase
sostenible - caja integrada de origen vegetal; y Leche pura de los
Juegos Asiáticos ecológicos Yili.
Innovción en el desarrollo de nuevos productos – nutrición animal:
Gujarat
Cooperative Milk Marketing Federation Ltd, India - Gujarat
Cooperative Milk Marketing Federation Ltd. Amul lanzó una leche con
35 por ciento de proteínas, la de mayor proporción en el mundo, en
una presentación de 250 ml. Que se suma a una amplia línea de
productor proteicos. Más del 73% de los hindúes de clase alta y
zonas urbanas tienen deficiencia en la ingesta de proteínas y el 90
por ciento desconoce sus necesidades de proteínas.
GoodSport®,
Estados Unidos – GoodSport®. Es una bebida deportiva natural que,
según se ha demostrado científicamente, proporciona una hidratación
rápida y duradera al aprovechar los electrolitos y los carbohidratos
que se encuentran en la leche. Con tres veces más electrolitos y 33
por ciento menos azúcar que las bebidas deportivas
tradicionales.
Inner Mongolia Dairy Technology Research Institute
Co., Ltd, China - Leche pura orgánica con lactoferrina activa
Satine. La leche pura orgánica con lactoferrina activa Satine, a
través de la innovación tecnológica, ha logrado una alta tasa de
retención del 90 por ciento de lactoferrina activa en la leche a
temperatura ambiente, con ocho veces la nutrición de lactoferrina
activa, salvaguardando la inmunidad de los consumidores.
Mandu-care
GmbH, Alemania – Moltea. Moltea es una bebida de suero fermentada y
prebiótica, especialmente diseñada para prevenir el estreñimiento
y favorecer la salud intestinal en general. Basada en un proceso de
producción patentado, Moltea ofrece una solución práctica,
sostenible y sabrosa, con eficacia respaldada por la ciencia y
enfocando hacia una mirada más circular a la industria láctea.
Innovación en desarrollo de nuevos productos – Equipamientos:
Gujarat
Cooperative Milk Marketing Federation Ltd, India - Gujarat
Cooperative Milk Marketing Federation Ltd. Amul lanzó una leche con
35 por ciento de proteínas, la de mayor proporción en el mundo, en
una presentación de 250 ml. Que se suma a una amplia línea de
productores proteicos. Más del 73% de los hindúes de clase alta y
zonas urbanas tienen deficiencia en la ingesta de proteínas y el 90
por ciento desconoce sus necesidades de proteínas.
GoodSport®,
Estados Unidos – GoodSport®. Es una bebida deportiva natural que,
según se ha demostrado científicamente, proporciona una hidratación
rápida y duradera al aprovechar los electrolitos y los carbohidratos
que se encuentran en la leche. Con tres veces más electrolitos y 33
por ciento menos azúcar que las bebidas deportivas
tradicionales.
Inner Mongolia Dairy Technology Research Institute
Co., Ltd, China - Leche pura orgánica con lactoferrina activa
Satine. La leche pura orgánica con lactoferrina activa Satine, a
través de la innovación tecnológica, ha logrado una alta tasa de
retención del 90 por ciento de lactoferrina activa en la leche a
temperatura ambiente, con ocho veces la nutrición de lactoferrina
activa, salvaguardando la inmunidad de los consumidores.
Mandu-care
GmbH, Alemania – Moltea. Moltea es una bebida de suero fermentada y
prebiótica, especialmente diseñada para prevenir el estreñimiento
y favorecer la salud intestinal en general. Basada en un proceso de
producción patentado, Moltea ofrece una solución práctica,
sostenible y sabrosa, con eficacia respaldada por la ciencia y
enfocando hacia una mirada más circular a la industria
láctea.
Innovación en desarrollo de nuevos productos –
Equipamientos:
Instrumentos Everest Pvt. Limitado. Ltd., India –
FatScan. El analizador de leche FatScan es una poderosa herramienta
que se puede utilizar para medir con precisión los parámetros clave
de las muestras de leche, incluida la grasa, la descremada y el agua
añadida. También se puede utilizar para mejorar la calidad, la
seguridad y el precio de la leche.
Thrasos, Francia – Thrasos.
Es una plataforma SaaSlike que optimiza la seguridad alimentaria y
las operaciones de limpieza dentro de las industrias alimentarias
gracias a dos innovaciones principales, un algoritmo único que
genera un programa de limpieza automático optimizado para cada línea
de proceso y un módulo de modelización de limpieza de
incrustaciones que permite definir el tiempo óptimo basado en un
enfoque científico.
Unisensor, Bélgica – Sistema Aurox. Con la
facilidad de una cafetera, traducida al análisis de antibióticos en
la leche, combina robótica y tecnología de prueba de flujo lateral
con una simplicidad sin precedentes, ayudando a los tambos y a los
transportistas. Su diseño a prueba de fallas ofrece confiabilidad
líder en la industria, listo para una integración perfecta en los
sistemas de transporte y almacenamiento de leche.
Innovación en
la acción climática:
Dsm-firmenich, Suiza – Bovaer®. Es una
innovación revolucionaria en aditivos alimentarios que reduce las
emisiones de metano del ganado lechero en un 30 por ciento y reduce
la huella de carbono de los productos lácteos entre un diez y 15 por
ciento. Disponible en 59 países, apoya los objetivos climáticos
globales, el Compromiso Global de Metano, los compromisos del FLAG
SBTi y el camino de Sustainable Dairy hacia el cero neto.
Stgenetics,
Estados Unidos – Ecofeed®. Genética para la reducción permanente
y acumulativa de las emisiones de metano basada en más de 25 mil
registros de progenie para la eficiencia alimentaria. Al identificar
animales con una eficiencia alimentaria superior y reducción de
metano, los productores pueden mejorar la rentabilidad y al mismo
tiempo promover una industria láctea y un mundo sostenible para las
próximas generaciones.
Yili
Group, China - Gestión de energía verde y baja en carbono. A lo
largo del proyecto, se revisaron los procesos tradicionales de
suministro de energía e identificaron puntos donde eran posibles
alternativas e innovaciones, que combinadas con las últimas
tecnologías, procesos y métodos de desarrollo ecológico, con bajas
emisiones de carbono y sostenible para romper las barreras del
pensamiento tradicional y descubrir nuevas direcciones para el
desarrollo verde, con bajas emisiones de carbono.
Innovación en
el empoderamiento de las mujeres:
Asociación Internacional de
Alimentos Lácteos (IDFA), Estados Undios - Red de Mujeres en los
lácteos. La red Women in Dairy de IDFA trabaja para mejorar el
reclutamiento, la retención y la igualdad de género dentro del
sector lácteo de Estados Unidos a través de herramientas e informes
basadas en datos, la participación, fomentando la creación de
redes y el desarrollo profesional y de liderazgo. IDFA también
publicó el Informe sobre el estado de las mujeres en el sector
lácteo 2024, que resumió los resultados de la encuesta y las
recomendaciones de toda la industria con respecto al tratamie
estimulando los productos lácteos con 'Su poder'. Mengniu está
comprometido en defender integralmente los derechos de las mujeres y
apoyar el desarrollo saludable del equipo de fútbol femenino chino,
garantizando el bienestar y el crecimiento profesional de 17 mil
empleadas, inspirando continuamente a más mujeres a avanzar con
valentía y rindiendo homenaje a su fuerza.
Granja lechera Vansh,
India - Sociedad cooperativa láctea de Ajarpura. En la Sociedad
Cooperativa Láctea de Ajarpura, la conexión de la comunidad y la
confianza en la Sociedad Cooperativa Láctea se han aprovechado para
empoderar a las mujeres productoras brindándoles oportunidades
diversificadas de medios de vida y mejora de habilidades, con
capacitaciones en prácticas lácteas, impulsando la productividad
animal y los ingresos por creación de productos con valor agregado.
Además, se han establecido puntos de venta de apicultura y venta
minorista.
Innovación en Marketing y Comunicación:
Productores
lecheros de Canadá - La biodiversidad está en nuestra naturaleza.
Dairy Farmers of Canada desarrolló su campaña de marketing “La
biodiversidad está en nuestra naturaleza” para brindar a los
consumidores una mirada interna a las prácticas reales de
sostenibilidad que los productores de leche están implementando como
parte de sus esfuerzos de gestión ambiental hacia el objetivo del
sector de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para
2050.
Leche J, Japón - Leche J. Para combatir la deficiencia de
calcio en aproximadamente diez millones de niños, se implementaron
alrededor de 20 proyectos en cooperación con partes interesadas de
la industria láctea, escuelas y nutricionistas.
Yili Group,
China - Marketing deportivo iniciado por Cute Star Formula. Está
impulsada por una "estrategia de marketing exclusiva y precisa
para segmentos de canal", liderando la creación de una
estrategia de marketing deportivo vinculante con actividades de
bienestar público para ayudar al crecimiento saludable general de
los niños chinos.
Comentarios