Conocé a todos los finalistas para los premios en la innovación del sector lechero mundial

Por Elida Thiery - Se dieron a conocer los finalistas para los Premios de Innovación Lechera de la Federación Internacional de Lechería, que fueron seleccionados por un prestigioso jurados de expertos, camino a los anuncios de ganadores que se harán en Paris el 18 de octubre próximo.
Cuando se desarrolle la Cumbre Mundial de Lechería de la institución, se podrán conocer a los programas y productos más innovadores de la industria y la cadena lechera. Estos galardones se pensaron para mostrar el compromiso y el dinamismo del sector lácteo en todo el mundo, donde se remarcan procesos, prácticas y productos innovadores que mejoran la eficiencia y contribuyen al acceso que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
En esta tercera edición anual, se presentaron 153 candidaturas, de 25 países, incluyendo por segunda vez proyectos argentinos, siendo en esta oportunidad la Cooperativa Guillermo Lehmann la que presentó con importante devolución su Plan de Sustentabilidad.
A continuación se detallan todos los finalistas en las diferentes categorías.

Innovación en prácticas productivas sustentables – ambiente:

Danone, Francia – Los dos pies sobre la tierra. Ayuda a los productores lecheros franceses a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y regeneración del suelo, con acceso abierto a todos los productores ligados a la empresa, con asistencia técnica y financiera para lograr el objetivo.
Société des Produits, Nestlé S.A., Suiza - NINHO envase de celebración. Nestlé en su alianza con Embrapa, incentiva y promueve entre productores lecheros la adopción de la agricultura regenerativa, con premios a medida que suman prácticas para mejorar la calidad de la leche el bienestar animal y el manejo del agua, reduciendo la emisión de gases en los tambos.
Teagasc, Irlanda – AgNav. Es una plataforma innovadora de sostenibilidad que proporciona a los productores irlandeses datos precisos y verificables para la toma de decisiones que colaboren en la emisión de gases y mejora en la calidad de agua, con más garantías en la viabilidad económica y sostenibilidad ambiental.

Innovación en prácticas productivas sustentables – bienestar animal:

Amul Dairy, India – Amul Dairy. La cooperativa hindú es pionera en el uso de medicina homeopática para rodeos lecheros en el combate de la resistencia antimicrobiótica. Con tratamientos innovadores para 26 dolencias comunes, se trató con éxito a más de 68 mil animales, reduciendo el uso de antibióticos y promoviendo la producción lechera sostenible. Hasta mayo de 2024, Amul fabricó 330 mil frascos de medicamentos homeopáticos de 30 milimetros y ya distribuyó 180 mil, para la mejora de la salud animal y pública.
DeLaval, Suecia – Riesgo de enfermedad. A través de una aplicación digital los productores pueden identificar rápidamente a los animales enfermos, con el uso de inteligencia artificial De Laval desarrolló el modelo DeepBlue que combina los datos de todos los sensores de la emrpesa con una predicción que permite prevenir y tratar mastitis y cetosis.
Yili Group, China - Yiniu Youzhi APP. Es una aplicación que el permite a productores chinos mejorar el manejo y bienestar animal, integrando dispositivos inteligentes con datos en una misma plataforma, con un manejo simple que permite pensar en una mayor competitividad al futuro.

Innovación en prácticas productivas sustentables – Socio economía:

Danone, Marruecos – H’Lib Bladi. El ecosistema Danone y GIZ lanzó la fase 2 del H’Lib Bladi, un proyecto iniciado en 2016 en ese país, promoviendo la producción sustentable para modelos de pequeñas dimensiones, mejorando la calidad de vida, e incrementando la resiliencia en cuanto al cambio climático, la reducción de la huella de carbono y el fortalecimiento de la cadena de valor.
Meiji, Japón - Meiji Dairy Advisory. MDA es una actividad para el manejo sustentable de los tambos, con foco en los recursos humanos, a través de una cultura Kaizen, que habitualmente los productores utilizan para revisar y mejorar la eficiencia en sus espacios productivos.
National Dairy Development Board, India - Sundarban Cooperative Milk & Livestock Producers’ Union Limited. Es la primera empresa de producción de leche orgánica integrada por mujeres, en Sundarbans, que permite el progreso de 4.500 integrantes a través de la agricultura diversa, otorgándoles sustentabilidad en su vida cotidiana, elevando el estatus de todas las socias, fomenta la transformación socioeconómica y asegura la prosperidad y el desarrollo sostenible en la región.

Innovación en procesos sustentables:

Asha Mahila Milk Producer Company Limited, India - Asha Mahila Milk Producer Company Limited. Con enfriadores de leche alimentados con energía solar intentan cambiar las características productivas de la región y el acceso a esta tecnología de base.
Idaho Milk Products Inc., Estados Unidos. Este lider mundial en proteína láctea es conocida por sus ingredientes lácteos frescos, locales y de alta calidad, comprometidos con la sostenibilidad, su integración vertical y visionaria se extiende desde la granja hasta las instalaciones, obteniendo leche dentro de un radio de 80 kilómetros para generar productos eficientes e innovadores, minimizando las emisiones y los residuos.
Mengniu x Tetra Pak, China - Mengniu Ningxia Factory. Como la primera fábrica de lácteos totalmente integrada del mundo, Mengniu Ningxia Digital Factory hace uso extensivo de tecnologías digitales, análisis de big data y escenarios de inteligencia artificial en operaciones físicas. El proyecto proporciona una visión para aprovechar la transformación digital en operaciones optimizadas, mejora de la eficiencia y reducción del impacto ambiental.

Innovación en envases sustentables:

CowPots, Estados Unidos – CowPots. Hecho de estiércol de vaca compostado cien por ciento renovable y reciclado, ofrece envases completamente biodegradables como alternativa a la fibra tradicioal. Este embalaje está diseñado para ser compostado y/o plantado directamente en el jardín del consumidor, donde agrega valiosos nutrientes y materia orgánica, que se descomponen en una sola temporada.
Danone, Francia - Actimel sin funda de plástico – Francia. Danone asumió fuertes compromisos con los envases circulares y bajos en carbono. La marca Actimel encarna esta transformación del embalaje y en 2023 eliminó la funda de plástico de su icónica botella, lo que le permitió alcanzar una reciclabilidad del 99 por ciento para reducir el consumo de plástico en toda la Unión Europea.
Nestlé China - Envases metálicos sin plástico. El nuevo embalaje sustentable se alinea con las prácticas de la industria, lo que brinda una ventaja competitiva, cumpliendo las expectativas de los consumidores, atrae nuevos clientes e impulsa el crecimiento.
El jurado otorgará una mención especial a Yili Group por tres impactantes propuestas de envases innovadores. Tecnología de separación de fases Envases lácteos PET de alta barrera, Leche pura orgánica Satine - envase sostenible - caja integrada de origen vegetal; y Leche pura de los Juegos Asiáticos ecológicos Yili.

Innovción en el desarrollo de nuevos productos – nutrición animal:

Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Ltd, India - Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Ltd. Amul lanzó una leche con 35 por ciento de proteínas, la de mayor proporción en el mundo, en una presentación de 250 ml. Que se suma a una amplia línea de productor proteicos. Más del 73% de los hindúes de clase alta y zonas urbanas tienen deficiencia en la ingesta de proteínas y el 90 por ciento desconoce sus necesidades de proteínas.
GoodSport®, Estados Unidos – GoodSport®. Es una bebida deportiva natural que, según se ha demostrado científicamente, proporciona una hidratación rápida y duradera al aprovechar los electrolitos y los carbohidratos que se encuentran en la leche. Con tres veces más electrolitos y 33 por ciento menos azúcar que las bebidas deportivas tradicionales.
Inner Mongolia Dairy Technology Research Institute Co., Ltd, China - Leche pura orgánica con lactoferrina activa Satine. La leche pura orgánica con lactoferrina activa Satine, a través de la innovación tecnológica, ha logrado una alta tasa de retención del 90 por ciento de lactoferrina activa en la leche a temperatura ambiente, con ocho veces la nutrición de lactoferrina activa, salvaguardando la inmunidad de los consumidores.
Mandu-care GmbH, Alemania – Moltea. Moltea es una bebida de suero fermentada y prebiótica, especialmente diseñada para prevenir el estreñimiento y favorecer la salud intestinal en general. Basada en un proceso de producción patentado, Moltea ofrece una solución práctica, sostenible y sabrosa, con eficacia respaldada por la ciencia y enfocando hacia una mirada más circular a la industria láctea.

Innovación en desarrollo de nuevos productos – Equipamientos:

Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Ltd, India - Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Ltd. Amul lanzó una leche con 35 por ciento de proteínas, la de mayor proporción en el mundo, en una presentación de 250 ml. Que se suma a una amplia línea de productores proteicos. Más del 73% de los hindúes de clase alta y zonas urbanas tienen deficiencia en la ingesta de proteínas y el 90 por ciento desconoce sus necesidades de proteínas.
GoodSport®, Estados Unidos – GoodSport®. Es una bebida deportiva natural que, según se ha demostrado científicamente, proporciona una hidratación rápida y duradera al aprovechar los electrolitos y los carbohidratos que se encuentran en la leche. Con tres veces más electrolitos y 33 por ciento menos azúcar que las bebidas deportivas tradicionales.
Inner Mongolia Dairy Technology Research Institute Co., Ltd, China - Leche pura orgánica con lactoferrina activa Satine. La leche pura orgánica con lactoferrina activa Satine, a través de la innovación tecnológica, ha logrado una alta tasa de retención del 90 por ciento de lactoferrina activa en la leche a temperatura ambiente, con ocho veces la nutrición de lactoferrina activa, salvaguardando la inmunidad de los consumidores.
Mandu-care GmbH, Alemania – Moltea. Moltea es una bebida de suero fermentada y prebiótica, especialmente diseñada para prevenir el estreñimiento y favorecer la salud intestinal en general. Basada en un proceso de producción patentado, Moltea ofrece una solución práctica, sostenible y sabrosa, con eficacia respaldada por la ciencia y enfocando hacia una mirada más circular a la industria láctea.

Innovación en desarrollo de nuevos productos – Equipamientos:


Instrumentos Everest Pvt. Limitado. Ltd., India – FatScan. El analizador de leche FatScan es una poderosa herramienta que se puede utilizar para medir con precisión los parámetros clave de las muestras de leche, incluida la grasa, la descremada y el agua añadida. También se puede utilizar para mejorar la calidad, la seguridad y el precio de la leche.
Thrasos, Francia – Thrasos. Es una plataforma SaaSlike que optimiza la seguridad alimentaria y las operaciones de limpieza dentro de las industrias alimentarias gracias a dos innovaciones principales, un algoritmo único que genera un programa de limpieza automático optimizado para cada línea de proceso y un módulo de modelización de limpieza de incrustaciones que permite definir el tiempo óptimo basado en un enfoque científico.
Unisensor, Bélgica – Sistema Aurox. Con la facilidad de una cafetera, traducida al análisis de antibióticos en la leche, combina robótica y tecnología de prueba de flujo lateral con una simplicidad sin precedentes, ayudando a los tambos y a los transportistas. Su diseño a prueba de fallas ofrece confiabilidad líder en la industria, listo para una integración perfecta en los sistemas de transporte y almacenamiento de leche.

Innovación en la acción climática:


Dsm-firmenich, Suiza – Bovaer®. Es una innovación revolucionaria en aditivos alimentarios que reduce las emisiones de metano del ganado lechero en un 30 por ciento y reduce la huella de carbono de los productos lácteos entre un diez y 15 por ciento. Disponible en 59 países, apoya los objetivos climáticos globales, el Compromiso Global de Metano, los compromisos del FLAG SBTi y el camino de Sustainable Dairy hacia el cero neto.
Stgenetics, Estados Unidos – Ecofeed®. Genética para la reducción permanente y acumulativa de las emisiones de metano basada en más de 25 mil registros de progenie para la eficiencia alimentaria. Al identificar animales con una eficiencia alimentaria superior y reducción de metano, los productores pueden mejorar la rentabilidad y al mismo tiempo promover una industria láctea y un mundo sostenible para las próximas generaciones.
Yili Group, China - Gestión de energía verde y baja en carbono. A lo largo del proyecto, se revisaron los procesos tradicionales de suministro de energía e identificaron puntos donde eran posibles alternativas e innovaciones, que combinadas con las últimas tecnologías, procesos y métodos de desarrollo ecológico, con bajas emisiones de carbono y sostenible para romper las barreras del pensamiento tradicional y descubrir nuevas direcciones para el desarrollo verde, con bajas emisiones de carbono.

Innovación en el empoderamiento de las mujeres:

Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA), Estados Undios - Red de Mujeres en los lácteos. La red Women in Dairy de IDFA trabaja para mejorar el reclutamiento, la retención y la igualdad de género dentro del sector lácteo de Estados Unidos a través de herramientas e informes basadas ​​en datos, la participación, fomentando la creación de redes y el desarrollo profesional y de liderazgo. IDFA también publicó el Informe sobre el estado de las mujeres en el sector lácteo 2024, que resumió los resultados de la encuesta y las recomendaciones de toda la industria con respecto al tratamie estimulando los productos lácteos con 'Su poder'. Mengniu está comprometido en defender integralmente los derechos de las mujeres y apoyar el desarrollo saludable del equipo de fútbol femenino chino, garantizando el bienestar y el crecimiento profesional de 17 mil empleadas, inspirando continuamente a más mujeres a avanzar con valentía y rindiendo homenaje a su fuerza.
Granja lechera Vansh, India - Sociedad cooperativa láctea de Ajarpura. En la Sociedad Cooperativa Láctea de Ajarpura, la conexión de la comunidad y la confianza en la Sociedad Cooperativa Láctea se han aprovechado para empoderar a las mujeres productoras brindándoles oportunidades diversificadas de medios de vida y mejora de habilidades, con capacitaciones en prácticas lácteas, impulsando la productividad animal y los ingresos por creación de productos con valor agregado. Además, se han establecido puntos de venta de apicultura y venta minorista.

Innovación en Marketing y Comunicación:


Productores lecheros de Canadá - La biodiversidad está en nuestra naturaleza. Dairy Farmers of Canada desarrolló su campaña de marketing “La biodiversidad está en nuestra naturaleza” para brindar a los consumidores una mirada interna a las prácticas reales de sostenibilidad que los productores de leche están implementando como parte de sus esfuerzos de gestión ambiental hacia el objetivo del sector de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Leche J, Japón - Leche J. Para combatir la deficiencia de calcio en aproximadamente diez millones de niños, se implementaron alrededor de 20 proyectos en cooperación con partes interesadas de la industria láctea, escuelas y nutricionistas.
Yili Group, China - Marketing deportivo iniciado por Cute Star Formula. Está impulsada por una "estrategia de marketing exclusiva y precisa para segmentos de canal", liderando la creación de una estrategia de marketing deportivo vinculante con actividades de bienestar público para ayudar al crecimiento saludable general de los niños chinos.

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