(BICE) - Como ya se había presentado durante la última Exposición Rural de Palermo, con innovadores créditos disponibles para el sector lechero, cancelables a valor litro de leche, ahora se lanzaron al mercado créditos pagaderos en toneladas de soja, para fomentar la tecnificación y competitividad del agro.
Esta novedad fue lanzada este jueves por el BICE, siendo préstamos de inversión que se abonan en pesos sobre una cantidad fija de producto según el “precio Soja” al momento del pago de la cuota.
La medida da previsibilidad a los productores porque asumen un compromiso crediticio atado a las variables de precio del negocio.
El anuncio fue realizado en Córdoba por los secretarios de Coordinación de Producción y Agricultura, Juan Pazo y Sergio Iraeta, junto a la Presidente de BICE, Marina Calocero, junto al Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
“Nuestra intención es que BICE sea el primer banco que desarrolle estos créditos en valor producto, que ponga la semilla para que esto se traslade a todos los bancos de la República Argentina. Creemos que esta puede ser una herramienta muy atractiva para tener una mejor producción y darle más instrumentos a las PyMEs agropecuarias para que sigan creciendo”, expresó Pazo.
“Que nos permitan pagar los créditos con lo que uno produce, es un cambio de paradigma histórico”, manifestó el Gobernador Llaryora.
El financiamiento se destina a proyectos de inversión, como la compra de equipamiento nuevo y la construcción de instalaciones productivas. El compromiso se establece en toneladas de producto y el pago se realiza en pesos, equivalentes al valor de la cotización de la soja del día anterior al de pago. El préstamo se otorga en dólar linked o UVA, con una tasa de interés fija nominal anual. El plazo es de hasta 60 meses, que se reducirá o extenderá en función de la variación relativa del precio soja.
La línea se ejecuta en forma directa a través de BICE y tiene un monto máximo de hasta 300 millones de pesos por solicitante. Los fondos están dirigidos a personas humanas (con aval de SGR/Fondo de Garantía Público) o jurídicas que sean Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con certificado MiPyME vigente al momento del otorgamiento.
Marina Calocero, por su parte, señaló: “Es una gran satisfacción anunciar nuevos préstamos atados a las variables de precios de los productores. Nuestro objetivo es acompañarlos y acercarles mejores condiciones para invertir y proyectar a futuro”.
Para el tambo y en UVA
Además, el banco presenta una nueva
línea en litros de leche para el sector tambero que se otorga en UVA
con una tasa fija nominal anual. Financia la compra de sistemas de
ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de
monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las
instalaciones, entre otros.
En este caso, el compromiso mensual del
productor se establece en litros de leche y el pago se realiza en pesos, equivalentes al valor
del precio SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina).
Estas herramientas se suman a la línea
de crédito medidos en litros de leche lanzada en forma reciente por
BICE con destino a productores (beneficiarios) que operen con usinas
adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería.
Ya hay 218 proyectos en análisis, 75 de ellos pre-aprobados.
Comentarios