El chileno Eduardo Schwerter seguirá presidiendo la Federación Panamericana de la Leche

Por Elida Thiery - En la previa del inicio del 17º Congreso Panamericano de la Leche, que comenzó este miércoles en la ciudad de Panamá y se extenderá hasta el viernes se realizó la 32° Asamblea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), para analizar y proyectar la situación del sector en la región, a través del accionar de la organización y todos sus asociados.
Durante el encuentro de este martes se definió darle continuidad por un nuevo período a la presidencia que está a cargo del productor chileno Eduardo Schwerter, desde 2020, cuando concluyera la gestión del argentino Daniel Pellegrina.
De forma unánime recibió el respaldo de un trabajo que se viene dando en la región ampliada, en la que se atienden temas vinculados a la promoción del consumo de leche, la difusión nutricional de los lácteos, e incluso se trabaja con mucho énfasis sobre la clarificación en cuanto a las diferentes normativas de sellos en los diferentes países que atentan contra la reputación de los productos, ante el lobby de otros sectores alimenticios.
Con amplia experiencia dirigencial en Chile y gran desempeño como productore en el sur de su país renovó ante la asamblea su compromiso de seguir trabajando sobre la sostenibilidad que tienen las cadenas lecheras en Américas y la importancia de la actividad para las economías locales y la nutrición de la población.
El Congreso que tiene presencia dirigencial argentina, encabezada por el presidente del Centro de la Industria Lechera, Ercole Felippa; y donde también participa el titular de la Federación Internacional de Lechería, Piercristiano Brazzale, encuentro que puede servir para intentar alinear la situación irregular de nuestro país frente a la entidad global que genera las normas fundamentales de funcionamiento del sector, la cual tendrá su cumbre mundial en Paris, a mediados del mes de octubre.
Para este congreso se espera la participación de más 400 delegados entre productores, técnicos, proveedores, ejecutivos, dirigentes gremiales, investigadores, representantes gubernamentales, entre otros de más de 20 países, los cuales compartirán sus experiencias a través de exhibiciones comerciales, paneles, charlas y conferencias.
En estos tres días habrá más de 30 conferencistas y expertos internacionales que transitarán temáticas como los mercados internacionales, la sostenibilidad, los mitos sobre el consumo de lácteos, las políticas públicas regionales aplicadas al sector o el impacto de los acuerdos comerciales.
Panamá abordará los desafíos y oportunidades del sector lácteo, con énfasis en el consumo y la producción de leche, desde un país que viene deteriorando su actividad lechera en los últimos años, con la principal causa basada en el efecto climático. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), el sector panameño pasó de producir 205.072.250 litros de leche en 2015, a 178.975.039 litros en 2023, con un recorte en el rodeo bovino de 231.400 cabezas a 157.500 en el mismo período. De la misma manera, la evaluación del consumo per cápita en estos últimos ocho años pasó de 110 a 90 litros anuales, siendo los más elegidos los productos importados.

Comentarios