(Por Elida Thiery) - En una ciudad que está a poco de cumplir sus 300 años de formación, fue el 18 de Agosto de 1884 que se inició el que se llamara Centro Comercial de Rosario, una institución impulsada por Felipe Moré, que para 1899 iba a tomar su denominación definitiva de Bolsa de Comercio Rosario.
Ya para el inicio del siglo XX con edificio propio y Cámara Arbitral el recorrido fue nutriéndose de compomentes como la gestión de mercados, además de convertise en una institución de referencia social e incluso cultural, no sólo de su ciudad y la región, sino también de la provincia y a nivel nacional.
Fue este viernes que luego de una semana de celebraciones culminó con relevancia este 140° anivesario.
Más de 800 personas colmaron uno de los salones, contiguo al Recinto de Operaciones actuales, para atender a los oradores en un encuentro que tuvo distintos matices.
Fue el anfitrión quien se ciñó a la emoción, la historia, el transcurrir y también de las necesidades de la institución y sus representados.
Es como se mencionó, Rosario la puerta de la Argentina al mundo, por donde salen granos y valor agregado, pero también entra el principal caudal económico nacional.
Miguel Simioni destacó la recepción de la política provincial respecto a las obras de infraestructura que se necesitan para seguir empujando el desarrollo productivo y económico del país, como es la reciente licitación para desarrollar el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe, hasta San Lorenzo, que no sólo mejorará el transporte de carga, sino también la vida de los vecinos.
A pesar de estar en un tiempo de baja en los valores de los granos, no cesan las gestiones y los vínculos con los actores políticos que son los que definen la cotidianeidad interna de productores y empresas.
Siendo las retenciones el tema eterno para el sector, el Presidente de la Bolsa explicó que “sacamos un informe que muestra un precio de la soja similar al de 2006” y aunque el Gobierno Nacional actual ha reconocido este problema, la lucha por la eliminación de este impuesto continúa. “Estamos charlándolo continuamente con los interlocutores que tiene el Gobierno Nacional”, dijo.
En tanto, sobre todas las controversias sobre la hidrovía explicó que "vamos a seguir bregando por una vía navegable troncal a largo plazo, sin aportes del Estado y a riesgo empresario, trabajando juntos con un papel fundamental de nuestra provincia de Santa Fe, acercándole todos los aspectos técnicos necesarios a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación".
Tanto el intendente de Rosario, Pablo Javkin, como el Gobernador de Santa Fe tomar la escena para repasar aspectos políticos mucho más amplios que el aniversario institucional en sí, incluso destacando el rol de la Bolsa para conseguir acuerdos en cuestiones ligadas a la paz social y la seguridad.
Fue Maximiliano Pullaro quien se enfocó en los avances de su gestión en cuanto a la producción, frente a un auditorio colmado de autoridades, empresarios y productores, donde habló de la seguridad, la educación y el sistema productivo como el triángulo en el que se apoya su gestión. “Tenemos 1.461 días para cambiar la realidad de Santa Fe”, haciendo referencia a los cuatro años que tiene para mejorar la vida en el territorio.
Coincidiendo con los planteos de la BCR en cuanto al pedido de infraestructura, el Gobernador comentó luego del acto que este último jueves, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, estuvo por novena vez ante la Nación pidiendo por inversiones y proponiendo estrategias. “Reclamamos que las rutas 11; 33; 34; 178 sea repavimentadas, porque hay siniestros viales y santafesinos que mueren, eso es grave. A veces sentimos que el Gobierno Nacional no agenda esos temas y fuimos con un plan, a proponerle que nos ceda las trazas nacionales y nosotros tener un plan junto al sector privado, para poder repavimentar primero y después empezar a marchar con autovías. No es fácil”.
En tanto, “las rutas interportuarias, los tramos finales de las rutas que llegan a los puertos son rutas nacionales que llegan a los puertos, podríamos decir que no nos hacemos cargo, sin embargo, es un problema que en la provincia de Santa Fe hace treinta años que no se resuelve. A nosotros nos eligieron para poder resolver los problemas que hay en nuestra provincia”.
Milei de campo, nada
Sin
impacto alguno de una manifestación reducida de movimientos sociales
frente a la institución, ni la amenaza de bomba, los controles para
el ingreso al evento fueron intensos. Una vez que Javier Milei estuvo
en el edificio, todas las puertas quedaron cerradas y él en compañía
de su hermana, de su vocero y de su actual pareja, que fue mostrada
durante la transmisión al momento de aludir al uso del despacho
presidencial.
El
Presidente nunca estuvo en contacto con las autoridades, más que en
los saludos y sólo se dejó ver en el momento de su largo discurso
de más de una hora, al estilo clase de economía, sin mención
alguna de temas que tengan relación con el campo, la agroindustria y
mucho menos medidas cercanas al sector.
Todo se trató de coyuntura
política inmediata y técnica económica, mientras la prensa había sido confinada en el recintro tradicional, para ver el acto a través de la transmisión de YouTube por pantallas, lo que podría ser el "corralito más raro para periodistas" de todos los últimos mandatos presidenciales.
Salvo
alguna alusión al cumplimiento de su palabra, que se podría ligar
con todo lo dicho en el acto inaugural del a ExpoRural de Palermo, no
tuvo llegada la exposición presidencial en el sector y mucho menos
en ese auditorio específico.
La
última vez que un primer mandatario había estado en la Bolsa fue en
agosto de 2010, cuando Cristina Fernández lejos de aflojar en el
ataque al campo había espetado que los Derechos de Exportación eran
los que sostenían a la economía nacional, siendo un verdad que
sigue vigente, una responsabilidad que debería empezar a ampliarse
para descomprimir al sector productivo agropecuario, sin embargo hay
que seguir esperando, no se sabe hasta cuándo.
“La
forma que tiene el Presidente ya la conocemos, sabíamos que podía
decir algo hoy en este ámbito de la Bolsa respecto de lo que había
pasado en la Cámara de Senadores (aprobación de la reforma
jubilatoria), pero valoramos el gesto de haber estado acá”,
concluyó Simioni, con un dejo de vacío ya que Milei ni siquiera
nombró el anivesario para el que fue convocado.
Comentarios