Campo Limpio y La Lehmann tendrán en Pilar Santa Fe un centro de almacenamiento de envases de fitosanitarios

Por Elida Thiery - Desde hace varios años la Cooperativa Guillermo Lehmann trabaja junco con la organización Campo Limpio, para mejorar la gestión ambiental de envases de fitosanitarios.
Más recientemente se enfocaron en el centro de la provincia de Santa Fe para que el impacto positivo de estas acciones se multipliquen.
“Venimos articulando y relacionándonos ya hace varios años cuando todavía no estaba aprobada en Santa Fe la legislación para tratar estos envases organizando diferentes campañas de sensibilización, concientización, charlas y también campañas de recepción itinerantes, donde el productor acerca su sus bidones plásticos y veíamos que el productor tenía una necesidad extra de poder tener un poco más que las campañas para poder disponer de esos envases”, comenzó explicando Mauricio Jullier, coordinador de Higiene y Seguridad de la Cooperativa.
Fue así que se definió en el ingreso de la localidad santafesina de Pilar, donde está la casa central de La Lehmann y muy cerca del principal centro de acopio de granos, que se construirá un centro de almacenamiento transitorio fijo.
“Vamos a avanzar en esto para que el productor pueda disponer cualquier día y hacer entrega de estos envases vacíos”, en un espacio accesible, en un campo de la Cooperativa sobre la Ruta Provincial número 10, a menos de un kilómetros del Complejo Industrial de Pilar.
Jullier explicó que “el Centro de Almacenamiento Transitorio va a estar abierto para cualquier productor agropecuario, trabaje o no trabaje con la Cooperativa. Apuntamos a mejorar las prácticas sustentables, entre otras estas de recuperar el material de los envases”.
“Por las charlas que tuvimos con los productores en las campañas que hicimos y con el cambio generacional, realmente el productor agropecuario ya está tomando conciencia que no únicamente tiene que producir, sino que lo tiene que hacer sosteniblemente, entonces vemos en números que las campañas de recolección van aumentando en la cantidad de productores, como así también en la cantidad de envases que nos traen”.
El próximo jueves 17 de octubre se hará una nueva campaña de recolección itinerante en la sucursal Rafaela de La Lehmann, “pura y exclusivamente a pedido de los productores, o sea que ya el productor se está ocupando por estos temas que realmente le importan en su trabajo diario”.
Con el proyecto listo, se erigirá un galpón con planta libre de 200 metros cuadrados, sin divisiones interiores, sectorizado con paneles metálicos modulares para organizar y almacenar distintos tipos de envases plásticos (tipos A y B), con ventilación y extracción de aire. Incluye un módulo de administración con oficina, baños y vestuarios para el personal. También se instalarían paneles solares para la generación de energía y termotanques solares para agua caliente, reafirmando el compromiso de La Lehmann con la sustentabilidad.
Ya se inició la presupuestación de las obras y por eso es importante conocer el destino de los plásticos derivados de estas recolecciones.
“Una vez que nosotros los recibamos en nuestro Centro de Almacenamiento Transitorio, hay dos caminos. Aquellos envases que son envases plásticos lavados campo, que están limpios se los trata con un operador y tienen la posibilidad de recircular, es decir, realizar un proceso para que puedan volver en otros insumos que no estén en contacto con la salud pública y que no pongan en riesgo al ambiente. Generalmente, se hacen algunos productos como los reductores de velocidad plástico de las calles, algunas varillas plásticas para el uso en el campo, vainas para fibra óptica”.
“Con aquellos envases plásticos que no fueron lavados en el momento o aquellos envases que por su naturaleza propia no pueden ser lavados, como en el caso de las vejigas aluminizadas, o los cartones, esos residuos van a una disposición final que generalmente es una incineración controlada con una empresa que obviamente está habilitada ante autoridades de Ambiente”, indicó Jullier.
Campo Limpio trabaja con más de 110 empresas adheridas y representan alrededor del 90% de los envases que se vuelcan al mercado. Esto permite al momento tener más de 14 millones de kilos de plásticos recuperados, en 81 Centros de Almacenamiento Transitorio y en más de 1.400 campañas itinerantes en todo el país.

Comentarios