Outlook 2024: la cadena lechera toma vuelo y aterrizará en Villa María en noviembre

Por Elida Thiery - Cada dos años, la cadena lechera se reúne para debatir sus temas fundamentales, para enfocarse en soluciones posibles, pero sobre todo para compartir un espacio en el que inevitablemente surgen vínculos que ayudan a fortalecer a un sector fundamental de la agroindustria, pero también del entramado socio-económico nacional.
Será el jueves 14 de noviembre, que en una jornada completa, en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María se desarrolle el 6° Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2024, se propongan temáticas y objetivos comunes.
Nuestra nuestra idea es abordar temas que nosotros consideramos desde mediano y largo plazo, tratando de levantar la mirada, de salir del barro cotidiano y poder proyectarnos hacia adelante, por el lema será ´nuestra cadena toma altura”, comenzó explicando Gustavo Mozeris, el gerente Ejecutivo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina.
La indicación del Consejo de de Administración de FunPEL al terminar el Outlook anterior de 2022, fue desarrollar el Plan Estratégico a 2035, que actualizó el que se proyectaba a 2020. Entonces en base a ese documento es que desarrollaremos los temas en este próximo encuentro”.
Con la intención de articular los principales ejes de ese Plan, es que debe haber una elevación de los debates, que colaboren con el mediano y largo plazo para superar los desafíos.
Luego de ofrecer un análisis de la realidad del sector a nivel local y global, se avanzará hacia “la cuestión directamente ligada a la sustentabilidad tiene tres dimensiones fundamentales, el ambiente, la sociedad y las personas, siendo la clave para proyectarnos”. Mozeris añade que “la innovación, será la manera en la que podamos trabajar y abordar esos desafíos, que no sólo tiene relación con la tecnología, sino con la aplicación en el funcionamiento de la cadena a nivel organizacional, e institucional”.
Finalmente, el cuarto eje estará dado por la articulación de la producción y la industrial. “Nosotros consideramos que hoy existen en la cadena láctea un montón de formatos de interacción y de articulación, que no son visibles no son visibles por cuestiones obvias, porque el que tiene un arreglo en particular no lo da a conocer, ya sea en particular o en grupos, entonces lo que queremos es repasar, mostrar que hay alternativas en ese sentido y hacer un planteo de cómo lo podríamos mejorar”.
En concreto, la lechería argentina sabe que tiene que crecer y que puede hacerlo, entonces esa mayor producción y volumen, no sólo es un valor agregado en todo sentido, sino que se tiene que orientar al mercado externo.
Para entender esta proyección estará Jorge Giraudo, como director general del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina; junto a Mónica Ganley, de la Consultora Quarterra, además de Valter Galán, de la Consultora Milkpoint de Brasil, además de otros especialistas.
Será entonces un espacio en el que productores e industriales tienen que estar, sean o no parte de FunPEL.
A las decisiones las toman los protagonistas de la cadena, por eso quién está en el tambo tiene que participar, más que nada, para poder proyectarse hacia el futuro, para saber cómo sigue con el negocio, enterándose de lo que está pasando a nivel de mercado, a nivel de cadena, qué es lo que está pasando con su comprador principal, con su cliente principal que es la industria y diagramar cómo se puede proyectar a futuro”. Gustavo Mozeris es directo en este sentido, porque sabe que del Outlook la producción primaria se puede llevar una idea clara de lo que se necesita en el mediano plazo, lo que hay que aumentar o mantener.
Por su parte, los industriales también son fundamentales en cuanto a la presencia, porque se hablará desde diferentes perspectivas sobre los ángulos de crecimiento que tiene que tener la cadena, pero también “van a poder ver cómo se conforma una alianza estratégica entre producción e industria y a partir de ahí las cuestiones que pueden incentivar en sus proveedores”, teniendo en cuenta aspectos como la sustentabilidad, las nuevas normativas globales, las exigencias de los mercados internacionales y los bloques económicos, para volver a ser jugadores fundamentales de la lechería global.
La lechería se dará cita en Villa María y para estar ahí sólo es necesaria la inscripción que ya está abierta en fundacionpel.org/eventos/outlook/v6/

Comentarios