Los créditos en litros de leche del BICE llegaron a 91 productores

Fue durante la Exposición Rural de Palermo que se firmó el primer acuerdo crediticio a valor producto para el sector lechero, que modificaron la planificación y tecnificación de 90 tambos en las principales zonas productivas del país.
Era el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) como primera institución financiera la que se animaba a esta forma de préstamo y cobro, garantizado por las empresas lácteas, impulsada la herramienta por la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, estrategia que había sido presentada en la pasada Expoagro.
Al momento se asignó el 85 por ciento del cupo total de los créditos en valor producto, entre 91 productores tamberos, lo que representa más de 12 mil millones de pesos, destinados a proyectos de inversión para tecnificar y aumentar la productividad del sector lechero.
Más de 7.300 millones están próximos a ejecutarse y alrededor de 4.900 millones se encuentran en estado de análisis avanzado, teniendo en cuenta que el programa fue lanzado por un total de 14 mil millones, con destino a las provincias de Santa Fe y Córdoba, que ya agotaron su cupo; mientras Buenos Aires y Entre Ríos siguen teniendo fondeo disponible.
Los créditos en valor producto para el sector tambero son préstamos cuya cuota se fija en litros de leche y se abonan en pesos al valor determinado por el SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) y a una tasa fija anual del cinco por ciento, que en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos fue cubierta por el Gobierno Provincial.
Las líneas ofrecen un plazo de hasta cinco años, con seis meses de gracia y aceleraron la compra de equipos e inversiones que ya tenían un cierto avance de proyecto, involucran a las empresas a las que el productor remite la materia prima, siendo 40 industrias las que se sumaron a la iniciativa y un total de 14 proveedores de insumos y servicios tecnológicos.
Ante el impacto positivo de los créditos en valor producto, BICE lanzó en agosto una nueva línea para el sector lechero ajustada por UVA -con una tasa nominal anual- con un cupo total de $10.000 millones. En la actualidad, el banco tiene 35 casos avanzados por más de $7.000 millones.
Las cuotas también se establecen en litros de leche y el pago se realiza en pesos, equivalentes al valor del precio SIGLeA. El plazo para el repago es flexible de hasta 60 meses, pudiendo reducirse o extenderse en función de la variación del precio del producto.
En tanto, el Banco de la Nación Argentina, también tiene una financiación para tambos en Valor Producto en base a UVA, con tasa de cinco puntos para MiPymes dentro del Siglea, para inversiones en general y bienes de capital, siendo créditos de hasta 500 millones de pesos, en un plazo de hasta 60 meses con sistema francés, en un valor de cuota atado al precio de la leche.

Comentarios