Por Elida Thiery - En medio de la campaña gruesa, es un cultivo fino el que destaca un buen ritmo de negocios, a pesar de tener pendiente la venta de un aproximado de 56 por ciento de su cosecha.
El trigo viene de cerrar en el trayecto 2024/2025 un total de 19,3 millones de toneladas, con más de cinco millones vendidas, correspondiendo 3,8 millones al mercado externo y faltando por comercializar unas 11 millones de toneladas.
En un evento online organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario se informó que en cuanto a la calidad, históricamente la campaña de 2015/2016 tuvo la proteína más baja en promedio y la de mayor valor en 2008/2009 con 13,5 puntos porcentuales, en medio de lo que fue el principal conflicto campo-gobierno por retenciones móviles, donde el cultivo fue la alternativa al pago exagerado de impuestos.
El análisis realizado por BCRLabs, tomando 184 mil toneladas provenientes de la región Norte 2, donde se presenta el 20 por ciento de la producción total nacional, que abarca del sur al centro de Santa Fe, en territorio de la Región Núcleo, se relevó buena calidad de las dos opciones que tiene el cereal.
El trigo calidad pan llegó a 12,5 por ciento de proteína, datos que asimilan la campaña actual a la de 2013/2014; mientras que el trigo calidad harina promedió el 30,4 por ciento de gluten húmedo y 11 puntos de gluten seco, presentando la consistencia óptima de amasado que se viene presentado en las seis campañas últimas.
En el sitio https://www.trigoargentino.com.ar/ se puede hacer el relevamiento completo del cereal, las instituciones que trabajan para tener todos los detalles desde hace 25 campañas, donde están involucradas las Bolsas de Cereales, las cámaras arbitrales, las entidades de productores y molineras, además del INTA y el Senasa.
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