La India se rinde ante el dulce de leche argentino

Por Elida Thiery (Bichos de campo) - Casi 1.500 millones de personas, séptimo país del mundo en superficie, unos 75 millones de tambos familiares, más de 300 millones de vacas produciendo unas 150 millones de toneladas y a pesar de ser autosuficiente desde 2022 en la producción de leche, la India sale a buscar productos lácteos puntuales y Argentina es el destino correcto.
Hay algo que tenemos que interesa, pero sobre todo que gusta mucho, es el dulce de leche argentino.
Si bien India podría copiarnos, intentar un producto similar, no hay como el producto que se hace en Argentina y eso es lo que se reconoce con los negocios en marcha, pero sobre todo que se justifican con el intento de pymes argentinas de generar una denominación de origen del producto, que tiene en países limítrofes similitudes, pero que está lejos de compararse con todas las alternativas y marcas nacionales.
Hay que saber que la India cuida y mucho a sus productores de alimentos, siendo líder en otros rubros, además de la leche, imponiendo altos aranceles para las importaciones, que pueden trepar hasta el 150% en bebidas alcohólicas, pero que tienen para los lácteos aplicaciones entre 30 y 40%, actualmente.
Es este uno de los puntos que tiene en espera el acuerdo de India con Estados Unidos para todo el abanico comercial, siendo en lácteos donde el gobierno de Donald Trump intenta una suerte de cuota o salvedad, para poder insertar productos en el mercado más prometedor del mundo.
Existe un criterio tan consolidado en India de fortalecer a la producción agropecuaria e industrial para lograr el progreso de su población, que estos son cimientos firmes, sin embargo tiene algo la lechería argentina que conquista aquel destino.
Ya en 2022 anticipábamos en este medio el vínculo que previo al Mundial de FIFA se iniciaba entre la AFA, con la figura de Lionel Messi; y la mayor cooperativa láctea del mundo, Amul.
La empresa que congrega a la mayor cantidad de tambos, cooperativas concentradoras y productos lácteos en India, firmaba un acuerdo de auspicio de la Selección Argentina para el torneo, con foco en Asia, hecho que se replicó para la Copa América de 2024, siendo este un vínculo que se extenderá hasta el inicio de 2026. Claro que los logros deportivos fortalecieron la relación y el interés en lo que hacemos desde este lado del mundo, e incluso sirvieron para difundir más el fútbol, más caracterísitico del sur y el noroeste de ese país, ayudando a la vez a Amul a llegar con más firmeza a todo el territorio, desde su casa central en el noroeste, sobre el Mar Arábigo.
Con la intención de seguir promoviendo el consumo de lácteos y de ampliar sus propios horizontes, Amul sale de lo tradicional, de la venta en grandes superficies, comercios de cercanía, e incluso en algo similar a los kioscos o la venta ambulante, armando una unidad de negocios diferente para las costumbres indias.
Es reciente el lanzamiento de “Amul Ice Lounge”, lo que para nosotros son heladerías. Una mezcla del estilo italiano en la exhibición, con un servicio más de tipo americano, con bochas grandes muy vistosas, en elegantes vasos de color verde, que ofrecen una carta actual de 24 sabores, que hacen referencia a diferentes países del mundo y gustos característicos, por un valor aproximado de 1.800 pesos por unidad.
Cabe destacar que Amul tiene gran experiencia en la fabricación de helados, en cucuruchos y palito, en formato de venta compulsiva.
Como tantas otras bondades, el dulce de leche es argentino, es el sabor original que nos distingue y esto es lo que destaca India. Claro que no es una casualidad semejante movimiento.
Ariel Guarco es argentino y el primero en ocupar el cargo de presidente desde 2017, en la Alianza Cooperativa Internacional, que en febrero de 2019 organizó una misión comercial a India y Vietnam, para abrir ahí oportunidades. En 2023 una nueva visita junto con otras cooperativas del Mercosur, generó el vínculo necesario para avanzar en lo que ahora se concretó, la exportación de una primera tanda de dulce de leche heladero.
Llegaron esta semana a destino y son 800 kilos de producto vendido por Capyc, la Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores Limitada de Devoto, en la provincia de Córdoba, que tiene a este entre otros negocios y que había participado en los viajes mencionados.
Para Amul fue más sencilla la compra directa a otra cooperativa, fortaleciendo los valores globales que las vinculan.
Claro que lo que se espera es que la provisión se deba hacer de forma constante y creciente.
Ya en el mes de enero, la empresa San Ignacio había logrado enviar 150 cajas de dulce de leche en frascos de vidrio de 450 gramos, compradas por un importador puntual, que comenzó a ofrecerlos como producto premium con venta a través de la plataforma Amazon y que actualmente ya no cuenta con stock. Desde la firma santafesina confían que el vínculo tendrá continuidad inmediata.
Puede ser que el sábado, al cumplirse 57 años después de la última visita protocolar, cuando el primer ministro indio, Shri Narendra Modi se encuentre en reunión bilateral con el presidente Javier Milei, puedan intercambiar algo sobre este negocio, sobre las posibilidades de crecimiento para el sector lácteo y quizá, alguna degustación que lo tiente a motivar a los consumidores de su país.

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