En cuestiones de hacienda, “fue un año de muy buenos precios para lechería”

Así lo definió el gerente del área de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Mauricio Tschieder.


Por Elida Thiery - Son los días finales de un año 2025 particular para el sector lechero, que arrancó con buenos precios a la producción, con un alza en el volumen, pero que encontró con la consolidación de la primavera un piso que alerta en los tambos.
En este contexto, la Cooperativa Guillermo Lehmann que es referente en el centro de la provincia de Santa Fe, brinda un balance leído desde los remates y la hacienda que permiten tener expectativas diferentes para el próximo año.
Preparado para la última subasta del año, que se hizo en la pista de la Sociedad Rural de Rafaela, Mauricio Tschieder, rematador y gerente de Hacienda de La Lehmann explicó que “la verdad que fue un año muy bueno desde varios puntos de vista. Primero, que creo que el clima ha acompañado a todo el sector tanto lechero como ganadero. Veníamos de años muy duros. Con la llegada de la lluvia, vemos otro panorama, eso trae otros ánimos y otra productividad. Así que de ese punto muy positivo, creo que fue un año de muy buenos precios para lechería”.
De todas maneras, esta situación encontró una pausa recientemente. “En estos últimos meses no, pero en general fue un año donde el precio acompañó al productor y bueno creo que eso es muy positivo. Si es real, que bueno, hoy venimos con este precio que se viene quedando y que bueno empieza a flaquear”.
Desde la gandería de carne, “hay muy buenos valores en todas las categorías, ya sea el consumo interno como exportación, ya sea invernada como faena y eso bueno, trae un buen ánimo para el sector, buen ánimo para el productor en invertir en genética, en buscar crecer y retener, de alquilar campos, de tomar mayor competitividad. Un muy buen panorama también para todo el sector, porque hay señales claras de aprovechar las oportunidades de exportación y poder abastecer también las necesidades del consumo interno”.
Con este marco, el próximo año viene acompañado de muchos desafíos, para la ganadería de carne pujante, “creo que estamos en valores históricos y eso me parece que va a traer entusiasmo en varios sentidos y para nosotros. desde lo comercial. nos facilita un poco el hecho de poder lograr una dinámica comercial importante”.
Para una lechería que tiene horizontes de crecimiento, todo con un acompañamiento climático, “el desafío está en buscar la mayor efectividad, porque se va a sentir este precio de la leche que por lo que pinta, por lo que hablo con las lácteas, va a tener momentos de repunte pero va a estar en esta sintonía, por lo cual el productor aprovechando la buena productividad, las buenas pasturas, los buenos maíces que está haciendo, aprovechar y buscar la mayor eficiencia interna para encontrar un equilibrio y lograr que quizás no sea el año como el que terminamos, pero sí que sea un buen año para la lechería también”, resumió.
En lo que fue el evento de cierre del año para la Cooperativa, los valores acompañaron. Vaquillonas al parir, 2.650.000 pesos en promedio y máximo de 2.900.000. Vaquillonas para servicio el promedio fue 1.420.000 pesos y un máximo de 1.550.000. En terneras, promedio de 850.000 pesos y máximo de 1.200.000 pesos,. Finalmente, en toros el promedio fue de 6.400.000 y el máximo 8.300.000.

Comentarios