Calvo sobre los caminos rurales, “estamos abiertos al debate"


El proyecto que tiene media sanción, es discutido por su financiamiento por productores y entidades agropecuarias.


Por Elida Thiery - La semana se despide en el Departamento Castellanos de Santa Fe con una lluvia inesperada. Como cada vez que pasa el agua, por poca que sea, los caminos demuestran que necesitan soluciones para que el campo pueda producir y transitar.
De la necesidad a la solución hay muchas instancias y parece que la más cercana se gesta con polémica.
La semana anterior la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción a un proyecto del representante del centro-oeste provincial, Alcides Calvo, presentado como "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales".
No es el objeto final de una posible futura Ley, si Diputados la aprobara en próximas semanas, sino el financiamiento lo que ha levantado críticas de los productores, de manera individual, sino también de entidades como Coninagro, Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, que ya adelantaron que la semana entrante se reunirán para elevar un reclamo formal al respecto.
La intención es que las obras sean financiadas en un 40 por ciento por el Poder Ejecutivo Provincial, a través de un fondo para tal fin, el 50 por ciento por propietarios, asociación o consorcios u otra forma jurídica constituida por productores que sean frentistas de los caminos; y el diez por ciento restante por parte de los municipios y comunas, que podría trasladarse con el aporte de maquinaria o mano de obra para los trabajos.
El propio Calvo manifestó en declaraciones a FM Galena que la base estuvo dada por el relevamiento que hiciera el Nodo Pilar, compuesto por la Cooperativa Guillermo Lehmann, la Universidad Nacional del Litoral y CREA Santa Fe. https://elidaporelcampo.blogspot.com/2019/03/urge-mejorar-1800-km-de-caminos-rurales.html
“No es lo que indican algunas entidades ruralistas que dicen que es un nuevo impuesto, una tasa. Es un programa que implica que en algunas regiones será de más fácil aplicabilidad y en otras no, como puede ser en el norte, porque tratar de solventar obras de muchos kilómetros se puede hacer casi imposible para poder conectar una unidad productiva con otra”.
En el caso de Castellanos o Las Colonias “hay localidades que tienen entre 27 y 30 tambos, que es una densidad alta” y mejoraría la ecuación de pago para el frentista, e incluso permite pensar no sólo en un ripiado, sino en un tipo de pavimentación más duradera, pero no de la envergadura de una ruta. De todas maneras, las cuestiones vinculadas a la crisis económica extienden plazos e incluso los propios números. Pero en esto se vive en nuestro país de manera constante, así que no debería modificar mucho lo proyectado.

Tasa por proyecto

Toda la buena intención de modificar algo que sigue estando como en la época de la formación de los pueblos, se contrapone con lo que el productor entiende que es una presión excesiva por la que ya se viene aportando hace décadas, con el impuesto Inmobiliario Rural, la Tasa por Hectárea, e incluso algunos suman el pago a los Comités de Cuenca.
“En un futuro deberíamos estar evaluando si el pago de la Tasa por Hectárea va a servir como pago de este Proyecto, porque al hacer una mejora a un camino rural las tareas de mantenimiento posteriores serán mucho menores”.
El Senador reconoce que “el estado provincial y el nacional siempre intentaron tener programas vinculados a generar accesibilidad permanente a la actividad productiva. Hubo algunos programas específicos de las comunas”. Pero de la intención a la realidad el paso es largo y en definitiva los productores son los que siempre cargan con las obras y los costos.
“Se habla de la migración rural como un fenómeno cada vez más grande, por eso no contar con servicios indispensables hace que esto sea más importante. Por eso, cuando hablamos de programas para dar accesibilidad a la actividad permanente siempre estuvimos en falta, ni que hablar de los servicios”, poniéndose Calvo del lado de la política para poder analizar la mirada crítica de los productores.
“Nunca hemos logrado consensuar un programa que nos sirva para ir para adelante”, por lo tanto el intento es el de encontrar la manera de armar un sistema que sirva, que pueda quizá parecerse al de los consorcios camineros de Córdoba, que tienen un detalle de la necesidad de obra. Puede que también se genere un sistema hidrovial, lo cual podría suponer una mejora en la función de los actuales Comités de Cuenca que claramente no cumplen con su función y sólo terminan beneficiando a quiénes los componen.
“Estamos abiertos al debate y a seguir discutiendo el tema, no es una ley todavía y si esto sirve para tratar de tener una herramienta, que es lo que siempre hemos pretendido, para poder hacer obras en los lugares que nunca las han tenido. La intención es darle calidad a la actividad productiva y a la gente que vive en el campo”, asumió Calvo.
Puede que lo más complejo a afrontar por parte de los productores sea la intención inicial de recaudar para luego ver cómo se ejecuta ese fondo. Proponer un aporte que pueda ser entendido como lo que hoy ya se paga es lo que confunde.
A esto se suma que a partir del 10 de diciembre operará en la provincia un cambio de administración y no conocer quiénes estarán a cargo de este tipo de acciones suma indefiniciones, dudas y sospechas fundadas en la eterna trayectoria de promesas de la política y la falta de cumplimiento de quienes la representan.

Comentarios