Se multiplica la leche solidaria


La Cuenca Mar y Sierras aportará materia prima, para colaborar en Tandil y Balcarce con donaciones de hasta tres mil litros semanales junto al a cooperativa Nuevo Amanecer.

Por Elida Thiery -  Sin cesar en su tarea de producir alimentos, son muchos los segmentos agropecuarios que comenzaron a entender su función en tiempos de crisis sanitaria, económica y social. La lechería es uno de los ejemplos, donde productores e industrias se ponen de acuerdo para avanzar en colaboraciones con impacto en los segmentos de la sociedad que más lo necesitan.
Contábamos hace algunas semanas el ejemplo de los choclos y los quesossolidarios, que ya llevan más de 50 mil entregados del primer alimento y superan los 150 mil pesos aportados para poder producir quesos por parte de la empresa Capilla del Señor en la zona de Villa María.
También el aporte conjunto del Grupo Chiavassa, la Bolsa de Comercio de Rosario y Adecoagro con 50 mil litros de leche para el Banco de Alimentos deRosario.
Pero desde la semana próxima habrá otro caso ejemplar, el de la Cuenca Mar y Sierras junto a la cooperativa Nueva Amanecer.
“Cuando empezó todo el movimiento más marcado con las necesidades sociales por la pandemia, la Municipalidad de Tandil salió a pedir colaboración a nosotros como Cuenca, a la Sociedad Rural y nosotros nos empezamos a plantear como productores si correspondía que colaboremos con dinero, o directamente con lo que hacemos”, más allá de los aportes particulares que puede definir cada uno, tal como explicó Juan De Pian, vicepresidente de este grupo de productores tamberos.
Coincidentemente, la cooperativa con base en Mar del Plata y una historia que suma ocho décadas incluyendo la producción de leches, quesos dulces e incluso los legendarios caramelos Bandolero, le consultó a este productor que es remitente habitual si estaba dispuesto a donar materia prima, a lo cual accedió sumando la inquietud de colaborar en conjunto.
“Nos ocupamos de participar y que nuestro aporte llegue realmente a dónde hace falta”, por eso se contactó a la Fundación “Salir Adelante” que pertenece a la ONG nacional Conin, que atiende a 120 familias a cargo y al Banco de Alimentos de Tandil; y el Patronato municipal de Balcarce, precisando para atender esta demanda un total aproximado de mil litros semanales, para terminar sumando tres mil litros de leche entera ensachetada por semana en un reparto a cargo de la Cooperativa con gran presencia entre la principal ciudad costera y Tandil, a modo de barrido de la provincia de Buenos Aires.
Esta semana se hicieron las pruebas de envasado y en los próximos días comenzará el reparto de este producto que tiene trazabilidad, desde los tambos y para su entrega, atendiendo a las necesidades nutricionales y alimenticias de muchas personas, con lo cual explica De Pian que la colaboración podría sostenerse en el tiempo, más allá de esta coyuntura sanitaria.

Comentarios